Fecha de subida 10 de marzo de 2019

Fecha de realización marzo 2019

1,9
3,8

cerca de Puerto de Cotos, Castilla y León (España)

Seguimos aprovechando la temporada de nieve que cada vez va quedando menos.
Una semana más nos dirigimos al aparcamiento de Cotos, ya hasta los guardas nos saludan, normal, últimamente no salimos de la zona, pero es de las pocas cosas que tenemos relativamente cerca de donde vivimos.

Comenzamos temprano, aunque algo menos que en las etapas anteriores, ya no sube tanta gente a Cotos y el parking está menos concluido.

Hasta la llegada de la Laguna Grande no hay problema, se hace por PR-15 o bien el Camino de la Laguna.

Llegados a la base del tubo, junto a la Laguna utilizamos unas piedras como lugar de equipamiento, es un tubo muy concluido por lo que tuvimos que esperar a que varias cordadas ascendieran, como se puede apreciar en alguna foto.

No dejaba de llegar gente y el tiempo jugaba en nuestra cuenta, porque la nieve estaba comenzando a transformar en primavera.

El tubo de la Ceja es un tubo de 155 m y 55 grados en teoría, pero que alcanzarímos los 50 grados por las condiciones de la nieve que comienza en la Laguna Grande y termina en la Mesa, donde pudimos ver algunos pedazos desprendidos de nieve en la cornisa que se forma un poco más arriba, no creo que le quede mucho y en cualquier momento caerá porque se han formado algunos voladizos.
Una vez que llegamos a la mesa, nos dirigimos hacia la mano izquierda, descendimos un poco comenzar de nuevo a ascender por una nueva canal.

En este caso se trata de uno de los diedros que acceden a la Hermana Mayor, el izquierdo concretamente. Serían otros 100m de canas con una inclinación máxima de 45 grados.

Era nuestro segundo tramo, pero aún quedaban fuerzas para afrontar uno más, por lo que seguimos avanzando, pero esta vez en descenso hacia la Hermana Menor, esta zona nos ofrece también un buen sitio para ascender, pero en este caso fueron unos 50m con pendiente de 40/45 grados. Ya la nieve no daba más de si, era primavera total.

En la cima encontramos un buen sitio para reflexionar sobre lo que había sido la mañana, almorzar y recrearnos con las vistas.

Toda la zona sigue cubierta de nieve, por lo que aprovechas una de las laderas de la Hermana Menor, para realizar el descenso hacía las antiguas pistas de la estación de esquí, de la que poco rastro queda o al menos la nieve la tapaba. Nos topamos con el Camino de la Laguna, pero esta vez en sentido de vuelta.

Es este enlace, tenéis información sobre el índice IBP que cuantifica el esfuerzo humano en función de nuestro estado físico:

Análisis IBP=77

Tabla del Índice IBP:

Vídeo 3D de la ruta

Otras rutas por la zona:

RECOMENDACIONES

Lleva calzado, ropa, y equipo de montaña adecuados (principalmente en las épocas más frías y con presencia de nieve). Cualquier época del año es buena para alquilar una casa rural por la comarca y realizar esta ruta, especialmente en primavera cuando podremos disfrutar de la enorme variedad de flora.

------------------------------------
IMPORTANTE:
-------------------------------------
Las personas que hagan uso y seguimiento total o parcial de este track y de su información adicional, asumen la plena responsabilidad ante los riesgos propios de la práctica de la actividad referida, dicha información tiene únicamente carácter orientativo. Se recomienda llevar un mapa actualizado e informarse previamente de las características de la zona, climatología, etc.

Para la práctica de actividades de senderismo, montaña, alpinismo, etc., son necesarias unas condiciones físicas apropiadas a la actividad, material adecuado a la época del año a realizar dicha actividad y a las condiciones meteorológicas, ya que un simple aguacero puede hacer de la ruta más sencilla una desagradable experiencia (imaginaos una niebla espesa), además de conocimientos técnicos de la zona, en caso contrario hay a disposición de todos excelentes guías de montaña, la posibilidad de realizar cursos e incluso muy recomendado federarse.

El autor no se hace responsable de las consecuencias que puedan derivarse de la falta en todo o en parte de lo anterior así como del mal uso de la información que aquí aparece.

Se responsable de tus propios residuos. Sé previsor y lleva siempre una bolsa donde guardarlos hasta que los puedas depositar en un contenedor habilitado. Si puedes, recicla, reutiliza y recupera.

Deja todo como lo encontraste: No debes realizar actividades que modifiquen el estado actual del suelo, del agua, de la flora o de la fauna