Fecha de subida 14 de diciembre de 2017

Fecha de realización julio 2017

5,5

cerca de Boí, Catalunya (España)

COMO LLEGAR: Aparcamiento regulado junto a la presa del embalse de Cavallers, Vall de Boí (Lleida). Como he llegado un poco tarde, me toca dejar el vehículo en el aparcamiento más alejado del inicio del sendero.

08.25 h: Durante los primeros minutos sigo la carretera que me ha de llevar hasta la presa, donde encontraré el inicio del sendero que voy a seguir. Al tratarse de un recorrido íntegramente dentro de los límites del parque nacional, está balizado en todo su recorrido.

08.38 h: La primera media hora la dedico a recorrer el embalse, hasta llegar a su cola, en un magnífico ambiente de alta montaña. Llegado a este lugar, se inicia el ascenso hacia el Planell de Riumalo (unos diez minutos) donde se atraviesa el río varias veces por puentes de madera.

09.30 h: Llegados al final de Riumalo, el sendero vuelve a ganar altura, trazando grandes lazadas que ayudan a suavizar el desnivel. A esta zona se la conoce como Llastres de la Morta.

10.20 h: Llego al Estany Negre y pocos minutos más tarde paso cerca del refugio Ventosa i Calvell aunque sin llegar al mismo ya que el sendero gira hacia el norte. En este punto encontraremos una señal que nos indica la ruta hacia los refugios de Colomers y la Restanca, que es la que seguiremos.

El trayecto desde el Estany Negre hasta situarnos en la base de Montardo es un reino de agua, la senda atraviesa una espectacular cuenca lacustre en un entorno de prados alpinos y granito que impresiona.

Pasaremos por los Estanys Xic, Travessani, Clot, de les Mangades, de Monges y otros muchos de menor tamaño.

12.25 h: Enlace con Gr-11.18, en las inmediaciones del Coret de Uelhicrestada (Oelhacrestada) que da acceso al refugio de la Restanca.

Unos pocos metros a nuestra derecha, se encuentra uno de los senderos por el que acceder al Coth deth Montardo y de allí a las cimas que vamos a visitar.

13.15 h: Montardo 2831 m. Inmensas vistas: Punta Alta, Besiberri, Tossau y Lac de Mar, Restanca, las Sierras de Tumeneia y de Rius y buena parte de Naut Aran (Alto Arán) entre otras muchas.

Tras un breve descanso, regreso al Collado para ascender al cercano Montardo Petit de 2781 m, que no presenta ninguna dificultad, 13.30 h.

Para regresar hasta el vehículo no hay más que seguir el camino andado por la mañana. Vuelta al Collado y descenso hasta el enlace con el Gr 11.18, (14.00 h), Estanys de Monges, de Mangades, Clot, Travessani y Estany Xic, hasta llegar al cruce con el refugio Ventosa i Calvell y el Estany Negre (15.15 h), donde haré un largo descanso para reponer fuerzas antes de iniciar el descenso hacia Cavallers.

El entorno es magnífico, la altiva Punta Alta, el impresionante macizo de Besiberri, las Agulles de Travessani, el Port de Colomers...

De nuevo en el camino, hay que descender nuevamente las Llastres de la Morta y atravesar el Planell de Riu Malo y las pasarelas de madera que ayudan a atravesar el río.

16.45 h: Cola del Embalse de Cavallers. Me queda una media hora de plácido sendero para llegar a la presa y unos pocos minutos más hasta el aparcamiento.

17.20 h: Aparcamiento bajo la presa del embalse.