Fecha de subida 30 de mayo de 2017

Fecha de realización septiembre 2016

4,2
8,4

cerca de Senet, Catalunya (España)

COMO LLEGAR: El inicio de la jornada se encuentra en un aparcamiento habilitado junto al embalse de Baserca, km 147 de la N-230 (Lleida) unos tres km antes de llegar a la boca sur del túnel de Vielha, dirección a la Val d’Aran.

08,30 h: En el aparcamiento encuentro un pequeño panel verde que me indica que debo bajar unos metros hacia la orilla del pantano y seguir un sendero, paralelo a la carretera, hasta pasar bajo el puente del río Salenques, junto al que encontraré otro panel con varias indicaciones que confirman que voy en buena dirección. Gr-11 hacia los Estanys d’Angliós (2,40 h).

El camino atraviesa un espectacular hayedo que por si mismo ya merece una excursión. A unos cuarenta minutos del inicio, encontraremos una curiosa fuente con zona de descanso y un cruce, a nuestra derecha, para los que quieran remontar el barranco de Salenques.

Yo continúo subiendo hacia la cuenca lacustre de Angliós, disfrutando de las vistas hacia el Tuc de la Tallada, Salenques o los Besiberris, entre otros.

10,50 h: Llego al Estany Gran d’Angliós, en cuya orilla opuesta se encuentra un refugio abierto (sin guarda), que algunos montañeros utilizan para pasar la noche en un entorno privilegiado.

Un poco más arriba, el Gr-11 se bifurca. Si seguimos recto iremos a la Collada d’es Ibóns, que da acceso al Estanys del Cap de Llauset y su nuevo refugio guardado, si nos desplazamos a nuestra izquierda, accederemos al Collado de Angliós, pasando primero junto al Estany de la Ubaga.

En esta ocasión me dirijo al Collado de Angliós, al que llego a las 12,10 h tras superar un fuerte repecho pero por buen camino.

Una vez en el Collado abandono el Gr-11, que se dirige a la presa del embalse de Llauset (aparcamiento del parque) y remonto la fácil ladera que me separa del Pic dels Bous. Los primeros minutos, superando una zona de roca y poco después por una amplia y fácil ladera de pizarra rojiza.

12,55 h: Pic dels Bous 2605 m. Regala unas vistas circulares que son un verdadero espectáculo, Vallibierna, Bessiberri, Mulleres, Tallada, Russell, … acompañados de una extensa cohorte de lagos de alta montaña.

La continuación de la ruta sigue la amplia y suave cresta que separa esta cima del Pic del Cap de Rigüeño (2,592 m), por lo que se llega en pocos minutos y sin ninguna dificultad.

El camino continúa con la misma tónica y son apenas las 14,00 h cuando llego a la cima del Pic de la Sarronera que con sus 2,522 m constituye el punto más bajo del cordal y el lugar por donde abandonaré la cresta para ir en busca del estany del Cap de Rigüeño y el barranco por el que regresaré al aparcamiento.

El descenso hasta el lago es sencillo, al principio da la sensación de que pueda complicarse un poco pero rápidamente el terreno se suaviza y permite un caminar tranquilo.

Una vez en su orilla (14,40 h), y tras un reparador descanso, no me queda más que buscar el sendero que sigue el cauce del torrente que le sirve de desagüe, hasta llegar de nuevo al pantano de Baserca, no sin antes volver a caminar por un extraordinario hayedo que además de dar sombra, alegra la vista en cada rincón del camino.

16,40 h: Presa del Pantano de Baserca. Para llegar al aparcamiento hay que caminar junto a la carretera durante 1,5 km, es el precio que se ha de pagar por hacer de esta ruta una circular.

17,01 h, aparcamiento.

NOTA: Si se quiere evitar el tramo de carretera, desde el estany del Cap de Rigüeño, se puede subir a la Colladeta de Rigüeño (justo detrás), pasar por el Estany Fé y desde allí al Estany Gran de Angliós, para descender por el Gr-11 hasta el inicio de la excursión. Visto en perspectiva, es una muy buena opción que no añade dificultad ni tiempo a la ruta.

Más notas: En los paneles informativos del Parque Natural Posets-Maladeta, encontramos el topónimo Rigüeño, pero dependiendo del mapa que se consulte, podemos encontrar Riueño, Riueno y alguna variante más.