Fecha de subida 4 de septiembre de 2016

Fecha de realización julio 2016

3,3
6,6

cerca de Benasque, Aragón (España)

Ruta desde el Refugio de Estós (1890m) hasta el Refugio de Jean Arlaud o del Portillón (2570m), aprovechando la travesía para coronar varios tresmiles. El camino sale de detrás del edificio de los baños, bajo el tendedero del refugio de Estós, y se dirige al Barranco de Gías. Tras unos 500 metros se cruza el torrente y se prosigue por el margen derecho según se asciende hasta llegar a un estrechamiento del barranco (cerca de 2140m), en el que se cruza de nuevo el torrente y se trepa fácilmente entre placas de piedra y zonas herbosas. A partir de aquí el camino está bien marcado y claro hasta llegar al ibón de Gías (2600m) con buenas panorámicas a la vertiente sur de la cresta de Gourgs Blancs, hacia el grupo de los picos dera Baquo y hacia el puerto de Gías. Rodeamos el ibón hacia el este, buscando el punto más idóneo para dejar las mochilas y ascender hacia el Puerto de Gías, collado entre los Clarabides y la cresta de Gourgs Blancs, claramente visible hacia el oeste.
Desde el puerto de Gías (2927m) se tiene acceso fácil, subiendo directamente por la amplia cresta hacia el noreste, a la Punta Lourdes Rocheblave (3104m). En el descenso enlazamos hacia el norte con el Pic Camboué (3043m), desde el cual se puede retornar al Puerto de Gías siguiendo aproximadamente la cota de 3000m. De vuelta al Puerto, se inicia el ascenso al trío de Clarabides, por orden, Oriental (3012m), Central (3019m) y Occidental (3008m), para luego dirigirnos al Pico de Gías (3011m) por el evidente collado que lo separa de los Clarabides. El acceso al Pico de Gías se gana por una chimenea directa en la cara norte con buenos agarres (II). El retorno al ibón (y a las mochilas) lo realizamos directamente desde el Collado entre Clarabides y Gías, con una bajada más directa pero relativamente cómoda.
Después de recuperar las mochilas iniciamos el ascenso al Puerto de Oo (2908m), cuyo acceso final se realiza a través de una repisa inclinada indicada con puntos blancos de pintura sobre la roca. La bajada desde el Puerto hacia el lado francés tiene una pendiente muy pronunciada, en primer lugar por placas de piedra y después por una zona de tierra y rocas muy descompuesta con alto riesgo de resbalón (se recomienda seguir los hitos hacia la base del Pico Arlaud y descender por el nevero). Una vez en la base del puerto se toma dirección al collado del pluviómetro, rodeando o atravesando los neveros junto a unos bonitos ibones helados. Desde el collado del Pluviómetro (2880m) se tienen ya una magníficas vistas del Lac del Portillón (2557m) con todo el impresionante circo del Perdiguero y el cordal dera Baquo rodeándolo. Un sitio precioso, para quedarse horas admirándolo. Para descender al refugio se puede ascender al Tusse de Montarqué (2889m) o, opción que tomamos nosotros, rodearlo por el este, siguiendo el camino marcado por hitos.
Repisa de acceso Puerto Oo
Camboue
Clarabide Central
Clarabide Occidental
Clarabide Oriental
Desvío hacia el Portillón de Oo
Pico Gías
Ibón Gías
Punto donde dejamos las mochilas para subir más ligeros al Puerto de Gías