3,0
6,1

cerca de Bordes d'Envalira, Canillo (Andorra)

Salimos del aparcamiento de acceso a la estación de esquí que hay poco antes de llegar a Pas de la Casa. Seguimos la pista de servicio que dejaremos por una senda a la izquierda en la cota 2420.
Atravesando una zona de bloques llegaremos al Coll dels Isards. (Hay que decir que no todos los mapas usan la misma toponimia) Nos desviamos de la ruta a la izquierda para alcanzar el primer objetivo, el Pic de Les Abelletes. El acceso parece complicado, pero siguiendo los mojones y flanqueando la cresta por uno u otro costado, se llega sin dificultad, en condiciones normales, aunque haya que usar las manos en ocasiones.
Al segundo, Pic del Port de Fontnegra, en territorio francés, llegamos sin problemas desde el collado de su mismo nombre.
Hemos de volver de nuevo sobre nuestros pasos para continuar y por una loma subir al Pic Negre d’Envalira, ya en Andorra. Un collado nos separa del Pic d’Envalira.
Siguiendo la divisoria, pasamos por la Portella d’Engaït, donde enlazamos con el GR 7, y llegamos al Pic de la Menera o d’Engaït que será el último en esta cresta.
Para regresar retrocedemos a la Portella y siguiendo unas marcas de pintura de GR, bajamos hasta el final de un remonte de la estación de esquí.
La primera intención era remontar hasta el Coll Blanc por las pistas, pero vi factible flanquear y llegar a una cota que había visto frente al Pic Negre d’Envalira y desde la que podía enlazar con la ruta de subida. La he llamado Pic Blanc por el Collado que sí tenía ese nombre.