Tiempo  7 horas un minuto

Fecha de realización julio 2019

4,5
9,0

cerca de Urdos, Nouvelle-Aquitaine (France)

Ruta al Ibón Estanés desde Guarrinza pasando por Aguas tortas, un vallecito anormalmente llano que forma una campa gigantesca surcada por los meandros del nacimiento del río Aragón Subordán. Hoy los colores son el turquesa del Ibón, el verde de la campa y el siena de la tierra del Castillo de Acher... y el celeste, claro.

La gente sigue la pista pero por el fondo del valle siguiendo el río se va muy bien y se acaba encontrando el GR 11.

Esta ruta tiene dos niveles de dificultad. A la ida nos hemos embarcado en una aventura, remontado el río Aragón Subordán por las cascadas y el cañón que han formado, después hemos flanqueado la montaña para llegar más directos al Ibón Estanés. La vuelta la hemos hecho por el GR 11.

La parte difícil tiene trepadas entre rocas mojadas de grado II en la zona del cañón, pero cuidado con el caudal, cuyo volumen puede alterar radicalmente las dificultades. El flanqueo es terreno sin senda por un lapiaz marcado con hitos y con clavijas en un resalte vertical sin precipicio. Incómodo sin más. Aunque lo más puñetero ha sido la presencia de ortigas para salir del cañón.

La vuelta por el sendero GR 11 no tiene ninguna dificultad, bien marcado el camino y con señalización. Cuando nos hemos apartado de él ha sido por campas o para cruzar el río por capricho. Siempre sin dificultades.

O sea, lo difícil por la izquierda en el sentido de la marcha, lo fácil por la derecha en el sentido de la marcha y al volver, al revés.

Cuarto día de expedición al Pirineo Occidental.