Fecha de subida 28 de agosto de 2016

Fecha de realización agosto 2016

4,5
9,0

cerca de Benasque, Aragón (España)

Ascensión a la cima principal de las Tucas de Ixeia, la Aguja de Ixeia, ascendiendo desde el aparcamiento de San Jaime en el valle de Estós y luego pasando por el ibonet de Batisielles, los ibones de Escarpinosa. Desde este último se contornea por la vertiente derecha (orográfica) para tomar las pendientes sin sendero definido (hay mojones dispersos) que suben hacia el ibón de Perramó. Poco antes de llegar a este nos desviaremos por una loma herbosa hacia la evidente canal y circo que claramente se observan en la cresta de las Tucas de Ixeia. A principio el ascenso es cómod por terreno sólido aunque empinado, pero al entrar en el circo el terreno cambia y se convierte en una inmensa tartera que cada vez se va empinando más. Busco el terreno más firme pegandome junto al muro de la derecha hasta una pequeña cuenca más alta. Sin duda, el ascenso de este tramo a final de primavera o principio del verano con nieve será mucho más cómoda. Por delante queda la canal final hasta la brecha de Ixeia, fácilmente reconocible por el gran bloque que hay en la misma brecha. La ascensión por esta canal sin nieve es penosa y hay que ir buscando "lo mejor", en mi caso yendo junto al muro de la izquierda, pero el terreno está completamente roto y puede cambiar de una vez a otra. Se llega a la brecha desde la que podemos ver en la otra vertiente el valle de Benasque y el empinado descenso por terreno herboso que hay en este lado de la montaña.

Desde la brecha hay que tomar la cresta hacia el Sur, a pesar de que había leído que había incluso pasos de IIIº la cresta es realmente fácil, a lo sumo algún paso de IIº, aunque si es aérea. La salida de la brecha entraña el paso más complicado, un bordillo de un par de metros con abundantes presas para manos y pies y con roca firme (IIº). Luego se continua por una canal tumbada de hierba y piedras. En su parte superior me despisto y no tengo claro si hay que realizar un flanqueo por terreno herboso hasta una canal de hierba bastante vertical y que se aprecia claramente que termina en la cresta algo más adelante, o bien seguir directamente por la cresta por terreno rocoso y de inicio algo más vertical. El ascenso lo haré mediante el flanqueo mencionado y a la vuelta seguiré por toda la cresta. Creo que es mejor esta última opción ya que la trepada es sencilla (IIº) y la roca es formidable mientras que el flanqueo por el terreno herboso es muy fácil me parece más inseguro en caso de que pudiese estar algo mojado. Por uno u otro lado, se alcanza la canal empinada de hierba que hay que remontar y luego seguir por la cresta superando 2 pequeñas depresiones antes de alcanzar la cima.marcada con un claro mojón.

Desde la cima las vistas son inmensas, destacando todo el cordal fronterizo del sector Perdiguero (desde el pico de Boum hasta los Clarabides). Más al norte los picos de Estos y por de trás el Salvaguardia. Al Oeste el macizo de Posets, el Escorbets y los picos de Eriste. Al Sur Cotiella y el Turbón. Al Este el sector de Cerler-Ardonés- Vallibierna y algo más al Norte el macizo de las Maladetas-Aneto. A nuestros pies el terreno está salpicado de lagos a un lado (Perramó, Batisielles, Escarpinosa, ...) y al otro lado la localidad de Benasque 1700 metros por debajo en vertical. Merece la pena continuar unos metros la cresta para ver como continua la estrecha cresta hacia las agujas más occidentales.

El descenso lo realizo por el mismo intinerario con las excepciones mencionadas y después de atravesar las tarteras me voy desplazando a loa izquierda para ir a visitar el ibón de Perramó, desde este, continuaré realizando un flanqueo por la base oriental de las agujas de Perramó hasta las proximidades de los ibones de la Aigueta de Batisielles enlazando con la GR-11 y continuando hasta el ibón Superior de Batisielles. Se sigue en descenso hasta el ibonet de Batisielles y de allí por el itinerario común al de ascenso se vuelve al valle de Estós y por la pista de dicho valle hasta el aparcamiento de San Jaime.

El reportaje completo y más fotos en http://pirineodeluis.blogspot.com.es/2016/09/aguja-de-ixeia-2837-m-por-el-valle-de.html