Descarga

28 de agosto de 2017

agosto 2017

Navegación Outdoor

Guíate por millones de rutas al aire libre desde tu móvil. ¡Incluso offline!

Pásate a Wikiloc Premium Pásate a Premium para eliminar los anuncios
Navegación Outdoor Navegación Outdoor
Sé el primero en aplaudir
Comparte

cerca de Arantzazu, País Vasco (España)

Ruta normal de ascenso al Aitzgorri (Aizkorri), pico más popular y emblemático de la zona, y al techo de Gipuzkoa, el Aketegi (aunque su cima occidental es más conocida como Aitxuri).

La subida a Urbia se realiza por el camino tradicional, muy marcado y fácil, por el que los festivos sube mucha gente. Y aunque lo habitual es bajar por el mismo camino, para el descenso se ofrece una alternativa un poco más larga, y que implica una pequeña subida final adicional, para quien le pueda interesar hacer un camino distinto, y ver el curioso paraje de Iturrigorri.

La subida de Urbia a Aitzgorri es un poco más exigente, y se realiza por terreno karstico de montaña, para lo que conviene llevar buen calzado.

Durante el descenso se sube al Aketegi y Aitxuri (pico más alto de Gipuzkoa), subida opcional, y su corto descenso para enlazar con el camino de subida se hace directo, sin necesidad de retroceder al sendero marcado.

Se recomienda aparcar en el muy amplio aparcamiento de la basílica, ya que los aparcamientos superiores se saturan enseguida.

Reseña, fotos, otras rutas y más información de la subida al Aizkorri/Aitzgorri en la web kroketa

0:00 Partida del aparcamiento de la Basílica, seguir la carretera al frente

0:09 Pista de la izquierda, cruzando la barrera. Seguir en todo momento el camino principal

1:00 Urbía, seguir el camino de los árboles

1:08 Fonda de Urbía, seguir el camino de los árboles

1:25 Txabolas de Arbelar, empieza la subida.

2:10 Amplio collado herboso; siguiendo la cresta a izquierda, a 10 minutos quedan Aketegi/Aitxuri (lo haremos de bajada), seguir el camino principal al frente-derecha