Fecha de subida 11 de septiembre de 2019

Fecha de realización agosto 2019

5,7

cerca de Baños de Panticosa, Aragón (España)

Track actual: 04 AGO 2019 07:01
5 HORAS 20 MINUTOS EN MOVIMIENTO.
Depues de desayunar en el refugio de Baissellance descendemos hasta un cruce donde dejamos las mochilas y con crampones, agua y comida tomamos el desvío hacia el glaciar d´Ossoue. En cuanto vemos la primera rampa ponemos crampones. Para Asier es la primera vez. Recorremos el glaciar sin problemas y me invade una doble sensación: Por un lado goce de volver a pisarlo después de 35 años y de disfrutar de su belleza, pero por otro sentí una pena profunda. El glaciar se muere a una velocidad de vértigo. Rios de agua que llorando se van sin saberlo. En fin se ven las cuevas de Russell muy altas...
Trepada con mucha gente alrededor y peligro de caída de piedras. Cresta y cima 3.298 m. Apretón, cagada en la cima y después de bastante tiempo de disfrute nos bajamos. Descendemos con los tres gipuzcoanos con los que subimos (ellos sin crampones, ni piolet, ni bastones...)
Una vez recogidas las mochilas descendemos por el barranco de d’Ossoue, más espectacular a medida que se va encajonando. Llegamos al barrage de Oulettes d’Ossoue (1.840), donde una pista conduce hasta Gavarnie. Sin embargo nosotros giramos a la derecha, por debajo del muro de la cabeza del dique d’Ossoue. Continuamos por el sendero GR10-HRP, subiendo hasta la Cabaña de Lourdes por el valle de la Canau al puerto de Bernatuara.
Las vacas nos miran y saludan con sus cencerros. Dejamos el sendero GR10-HRP y comenzamos a subir paralelos al arroyo de Lourdes, por el barranco llamado La Canal. Llegamos al Puerto de Bernatuara (2.339 m.) desde donde tenemos unas buenas vistas del Ibón de Bernatuara (2.286 m.).
Aquí comienza una bajada pronunciada hasta la cabaña de Sandaruelo (1.680 m) y ahí enlazamos con el camino de bajada desde el Puerto de Bujaruelo (GRT30). Nos metemos en una zona boscosa que nos llevará de nuevo al puente sobre el río Ara. Por fin llegamos a Bujaruelo.