Fecha de subida 18 de noviembre de 2018

Fecha de realización noviembre 2018

5,9

cerca de Altsasu, Navarra (España)

ALSASUA-ALBARRAIN-UMANDIA-ALLAITZ-ARATZ-ELURZULOAK-ARAIA 16-NOV-18 04:54:41 PM

RECORRIDO: 23,7 Km
DESNIVEL POSITIVO: 1.450 m
TIEMPO TOTAL: 7 Horas y 40 minutos

En ALSASUA, buscaremos la estación del ferrocarril, y antes de llegar a ella, a la derecha, seguimos dirección NOROESTE, para pasar las vias por la parte norte, y a la izquierda, tomar la pista que pasando por el depósito de aguas, nos sitúa en el cordal por el que tendremos que desplazarnos para pasar por las cimas del KIPULAR, IBIRIGAÑA y ARBARRAIN.

Junto al cerramiento, discurre el PR, muy bien marcado, y pasaremos por unas palomeras, para volver a tomar la pista.

Las PALOMERAS Y EL CERRAMIENTO, nos acompañaran hasta pasado el UMANDIA.
Al llegar a la base de éste, abandonaremos la pista, y a la izquierda, junto al vallado, subiremos hasta alcanzar las primeras piedras, y a la izquierda, ganar la cresta, y por la senda de los cazadores, muy poco transitada, llegar hasta el buzón.

Bajamos por la cara NORTE, hacia el collado de ATABARRATE y con la misma dirección pasaremos por la cimas de ALLAITZ TXIKI, ALLAITZ, IMELEKO y subiremos hasta el vértice del ARATZ.

Descendemos por la arista NORTE, y a la derecha, nos encontraremos el buzón del ELURZULOAK, y en el primer collado, el poste nos indica la dirección a tomar para alcanzar nuestro destino.
Bordeando la mole rocosa del ARATZ, penetrar en el hayedo, y dirección SUR, seguir las indicaciones que nos ofrecen los distintos postes informativos colocados a lo largo del camino.

AVISO:
Las rutas descritas en WIKILOC, así como los tracks para GPS, son meramente orientativos.

Queda bajo la RESPONSABILIDAD de quien las realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, y que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica, como física y mental, de quienes realicen la ruta.

Quede bien claro, que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente informativo, eximiéndose al autor, de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pueda sufrir, quien por voluntad propia o inducida, realice la ruta.