Fecha de subida 17 de marzo de 2015

Fecha de realización marzo 2015

5,0

cerca de Boalo, Madrid (España)

Este track parte de Canto Cochino y sube hasta el Alto de Matasanos. La subida se realiza por el camino de las zetas y la senda de los gavilanes y la vuelta se realiza por la Senda de la Mina.

Tanto la senda de la Mina como La senda de Los Gavilanes son muy desconocidas, pero de un alto interés por la belleza de sus paisajes. Desde Canto Cochino, también, se puede acceder al Alto de Matasanos por la prm-1 y prm-2 que son caminos bien mantenidos y señalizados y tambiém de gran belleza.

Es una ruta dura, larga y con caminos fáciles de perder es, por tanto, aconsejable sólo para personas acostrumbadas a estas circunstancias. El track en la subida está perfecto pero en la bajada perdimos la senda en un par de ocasiones.

El periodo más recomendable es la primavera que es cuando el arroyo de los hoyos y de los gavilanes traen agua con todo su explendor.
El Alto de Matasanos, además, tiene una trepada de grado II. Esta ruta no suele plantear problemas para encontrar agua.

Se puede decir que el placer de esta ruta está el la contemplación de los arroyos de los Hoyos y de los Gavilanes ya que la subida trascurre por una orilla y la bajada por la otra. Además, la cumbre del Altos de Matasanos ofrece unas vistas espectaculares. Toda la Cuerda Larga, la pedriza, y la Hoya de San Blas en una sola mirada. Su posición privilegiada aportan a esta cumbre una de las vistas más espectaculares de la sierra. Además, por estas sendas no suele ir mucha gente.

Salimos de Canto Cochino hacia al norte por la carreta del parking hasta llegar a la última barrera. Seguimos por la misma pista y continuamos subiendo por la cómoda pista hasta el punto marcado como desvío a los miradores. Hasta aquí el recorrido trascurre por bellos pinares por una senda más que cómoda (aunque el track coge varios atajos campo a través). Al llegar a este punto te recomiendo que te acerques hasta los dos miradores y que disfrutes de la excepcional belleza que te ofrece la naturaleza. No es un sitio al que convenga ir con prisa ya que cuanta más prisa tengas menos disfrutarás.

Una vez acabada la contemplación, puedes seguir hacia el punto marcado como desvío a la senda de los gavilanes. A partitr de aquí, la senda comienza a ser un poco difusa y al poco el camino se pierde completamente y sólo la presencia de algún hito de vez en cuando te recordará que vas bien. Al cabo de un rato vemos las Torres y el Collado de Matasanos al fondo. Seguimos la senda hasta el Collado del Mirandero (en la ida atajamos un poco) y pasamos por detrás de las Torres hasta el Collado de Matasanos.

Seguimos ahora por las señale amarillas y blancas y al llegar al punto marcado como comienzao de la ascensión subimos hasta una especie de portilla (ver fotos) y giramos hacia la izquierda por detrás superando una corta pero estrecha chimenea (ver fotos). Una vez hecho el destrepe, volvemos al Collado del Mirandero y aquí podemos elegir bajar cómodamente por la Prm-1 o continuar el track tal como lo hicimos por la Senda de la Mina. Para ello, continuamos seguiendo las señales de amarilla y blancas hasta el lugar que aparece en la foto como desvío a la senda de la Mina. Punto en el que nos desviaremos a la derecha, bajando por la hilera de hitos que aquí son evidentes, dejando a nuestra izquierda la ruta amarilla y blanca ( prm-1 o integral de la Pedriiza). En este track puedes ver otras dos formas de ir hasta Cancho Cochino desde el Collado del Mirandero http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5876425.

Seguiremos el camino de la mina extremando las precauciones para no desviarnos, ya que no simepre están bien marcados los hitos y con cuidado de no coger alguna de las sendas que salen por la derecha. Seguimos la Senda de la Mina hasta la Charca Verde. Aquí puedes elegir ya varios caminos todos cómodos para volver a Canto Cochino.