Fecha de subida 17 de marzo de 2019

Fecha de realización marzo 2019

4,7
9,4

cerca de Manzanares el Real, Madrid (España)

Hora Inicio: 03/16/2019 08:49
Hora Fin: 03/16/2019 17:57
Distancia recorrida: 18,9 km (09:07)
Tiempo en movimiento: 04:03
Tiempo Ascenso: 04:39
Tiempo Descenso: 04:22

Presentación
Dentro de la masa “canchal berroqueño” que forma el conjunto de la Pedriza en la Sierra de Guadarrama, aquí presentamos una ruta que nos permite conocer una parte de la Pedriza Posterior, y que nos muestra geológica y paisajísticamente hablando, el conjunto de canchos, tolmos, agujas, cubos, piedras caballeras, domos, que conforman este conjunto.
Ahora, y a diferencia de otras rutas por este paisaje, mostramos el ascenso a dos montículos o peñascos montañosos que no forman parte de la Pedriza, ni de la Cuerda Larga; nos referimos a la Peña Lindera 2017m, y a los Altos de Matamoros 2050-2056m, y que no son muy asiduos en las distintas rutas que por este paraje se hacen. Además nos permite conectar con la parte final de la Cuerda Larga al llegar al pico de Asómate de Hoyos 2242m en el descenso hacia el Puerto de la Morcuera.
Descripción ruta
Es una ruta muy interesante y recomendable para los que les gusta hacer ascensos con trepadas, aunque a mi modo de ver algo exigente por la distancia y los desniveles a superar algo más de 1000m .
Se inicia en el aparcamiento de Canto Cochino 1050m, donde hemos dejado el coche para tomar la concurrida Pr-2 una vez cruzado el puente sobre el rio Manzanares, y que continuamos durante unos 45minutos para abandonarla a nuestra izquierda en dirección al collado del Cabrón 1304m, por lo que debemos superar 254m de desnivel. En este punto hay un cruce de caminos, nosotros debemos tomar el segundo a nuestra izquierda con el símbolo amarillo y blanco que nos acompañará a lo largo de toda nuestra ruta. En el track yo muestro un pequeño lazo debido a que pensaba hacer otra ruta, no le sigáis. El paisaje hasta aquí es el típico de pinos, encinas, tomillo, lavanda, acompañados del conjunto típico de piedras que según vamos avanzando se hacen mas numerosas que unido al aumento de desnivel, nos muestran la primera trepada que tenemos que hacer para subir al Collado del Diablo, que se nos abre paso entre el Pajarito y el Castillete donde es fácil ver buitres volando, todo un espectáculo.
Una vez arriba nos encontramos con mas figuras geométricas como la Campana y un poco más adelante el Carro del Diablo, la Diligencia. Avanzamos un poco más y pasamos por el collado de la Romera para hacer una pequeña bajada engañosa, todo esto dentro de los pinos y matorrales diversos.
Tras llanear un poco nos encontramos en la base de la ladera Este de las Milaneras, cuya subida nos impone si miramos al frente, pero que se supera con cierta paciencia, tras hacer un trayecto en zis-zas entre las moles de piedras. En su parte final hay restos de cadenas para asegurar la subida. Una vez la hemos alcanzado, frente a nosotros de repente aparecen Los Tres Cestos, impresionante mole de roca que no nos la imaginábamos así aun habiéndola visto infinidad de veces desde la distancia y en diferentes perspectivas; pasamos por su base rodeándola para coger la cara Oeste de la Cuerda de las Milaneras.
Desde aquí el recorrido trascurre por la ladera Oeste de las Milaneras, hasta llegar al Collado del Miradero tras pasar por la Peña del los Rayos. En este punto se nos muestra la vista de Las Torres de la Pedriza a nuestra derecha, mientras que al frente e izquierda los Altos de Matasanos(2050-2056m) , y Peña Lindera 2017m.
Tras hacer un recorrido a media ladera llegamos al collado de Matasanos para acometer la subida a sus dos picos. Lo usual es acceder al pico más alto por la cara norte obviando el primero, pero decidimos acometer la subida a los dos, que realizamos con cierto esfuerzo y cresteando del primero al segundo. El espectáculo es impresiónate sobre todo ver las Torres en su máximo esplendor con el famoso Dedo de Dios.
Y de aquí a peña Lindera 2017m en fácil caminar bien señalizado, y con un poco mas de esfuerzo al peñasco Asómate de Hoyos 2248 donde podemos ver el paso de la ruta de la Cuerda Larga hacia el Puerto de la Corcuera. Las vistas desde aquí de esta conocida ruta son extraordinarias así como hacia noreste con la sierra de Aiyón al fondo, o hacia la Pedriza.
El regreso se hace deshaciendo el camino hasta el collado de Matasanos, pero ahora bordeando estos picos. Desde aquí nos acercamos a las Torres 3ª y 4ª por el Portacho de los Gavilanes, y nos asomamos entre las Torres, a la izquierda ver la impresionante aguja adherida a la 4ª Torre, y el famoso Dedo de Dios a la 3ª Torre.
En este punto iniciamos la bajada hasta el collado del Miradero para tomar el desvio por la PR-2 , que tras un largo caminar nos llevará hasta Canto Cochino.

Nombre: Segment 1

Hora Inicio: 03/16/2019 08:49
Hora Fin: 03/16/2019 17:57
Distancia recorrida: 18,9km (09:07)