Fecha de subida 9 de septiembre de 2018

Fecha de realización septiembre 2018

3,0
5,9

cerca de El Portalet, Aragón (España)

Ascensión al Pico Anayet por la vía del Sarrio (PDsup), una ruta que supera el cono final del pico Anayet en modo "sacacorchos" partiendo de la base del corredor de los Franceses en la cara Sur va superando una serie de terrazas hasta alcanzar la Arista NE y una canal muy inclinada algo más al Norte por la que se remata la ascensión hasta la cima del Anayet.

La aproximación hasta la base del corredor de los Franceses se puede hacer por cualquiera de las rutas normales de acceso al Anayet, pero la ruta más corta y entretenida se inicia en el aparcamiento del Portalet de la estación de esquí de Formigal (sector Espelunciecha). Desde allí ascendemos hacia el Puerto de la Canal Roya y poco antes de alcanzarlo nos desviamos hacia la base del Pico Espelunciecha, luego iremos tomando un ligero descenso hacia la parte alta de la Rinconada hasta la base de una chimenea que da acceso a la zona de los ibones de Anayet. La chimenea tiene una entrada muy dura y sin el equipamiento de una sirga sería de muy difícil superar los primeros pasos, aún con la sirga sale un paso "durete" (no apto para niños), luego ya es más escalonada hasta el final. Es un complemento bueno a la propia vía del Sarrio

El descenso lo haremos por la ruta normal de la placa inclinada y la cadena y luego atravesaremos el plano de los ibones hacia el barranco de Culibillas pero en lugar de descender al fonod del barranco iremos por su parte superior (margen izquierda) hasta el sector de la Glera y el collado de Batallero para de ahí por las pistas de esquí descender al aparcamiento.
El reportaje completo de la actividad en https://pirineodeluis.blogspot.com/2018/09/anayet-2574-m-por-la-via-del-sarrio.html