Tiempo  7 horas un minuto

Fecha de realización octubre 2016

3,9
7,9

cerca de Santiago, País Vasco (España)

El recorrido comienza en el barrio Santixa ( 195 metros, parada Bus ) del valle de Atxondo, nos dirigimos por el bide-gorri al barrio de Arrazola, empezamos a subir por el ultimo caserio que se llama Atxekoa, fuerte desnivel hasta un collado, cambio de direccion y enfilamos la Arista Este, donde empiezan a verse los puntos azules, que son los que vamos a seguir hasta el collado de Agerre, que es la puerta de acceso a la cueva de Mari, este tramo es donde andaremos con mucho cuidado pues una " faja " un tanto aerea de unos 80 metros y al comienzo hay que agarrarse con las manos en un paso de Grado II. Una vez vista la cueva subimos directamente a Anboto y de aqui proseguimos el cresterio, en primer lugar pasaremos por Zaitzeko puntie,luego Elgoin, Kurutzeta, Larrano, Zorrotza, cruzaremos el Paso de Diablo- Infernuko Zubi, el punto mas señalado del recorrido pero que tiene varias alternativas para sortearlo. El siguiente pico es el Alluitz, bajamos al collado de Artola y enfilamos la ultima rampa al Axtxiki, volvemos al collado donde ya todo sera bajada asta Axpe y poco mas abajo el punto de partida.
Yo tardé 7 horas en hacerlo, con unos 25 minutos de descanso
He catalogado de dificil por su desnivel, duración, aereos y agarres en roca
Hize esta vuelta el 4 de octubre d 2016
Recorrido similar:
Desde Santiago Anboto- Cresterio integral- Axtxiki- Alluitz- Larrano- Kurutzeta- Elgoin- Zaitze- Anboto