Fecha de subida 17 de abril de 2017

Fecha de realización abril 2017

1,7
3,5

cerca de Arrazola, País Vasco (España)

Comenzamos a andar en Arrazola que una barriada de caserios perteneciente al municipio de Atxondo / Apatamonasterio. Pasaremos por el caserio Atxekoa e iniciaremos en fuerte subida por un sendero PR ( debe de ser antiguo por el desgaste de la pintura ) que sube hasta Zabalandi. Cruzaremos una puerta/langa en el collado de Aizpuru y a partir de ahí ya no quedaran arboles, sera todo en roca. Seguiremos por el sendero marcado y lo vamos a dejar cuando nos encontremos en el collado Eluberteko gana y aparezcan los primeros puntos azules, !! ojo !!, este punto de desviación es muy importante, pues es donde dejaremos el sendero que conduce a Zabalandi y nos situara en la arista este. Tendremos que hacer uso de pies y manos para ir superando las siguientes paredes, en todo momento los agarres son buenos y siempre hay alternativas para subir por diferentes sitios. A medida que vayamos ascendiendo notaremos que ya usamos menos las manos, lo cual nos indica que ya estamos cerca de la puerta de acceso ( Gerriko atea ) a la cueva de Mari.
A partir de este punto se puede seguir en horizontal unos 300 metros y llegar al punto “ cambio de vertiente “ o como yo hago tomar la directa a través de una canal y en 15 minutos colocarme en la cima.
La bajada sera por Anboto sakona ( profundo ), ya bastante popular por la carrera de montaña llamada el “ Kilometro vertikal “. Es por la cara norte de Anboto y hacer esta subida con buen tiempo merece la pena.
Nota: Moderado en dificultad, pero tendra uno que estar en buena forma fisica, no tener vertigo y un poco de conocimiento en agarrarse a las rocas verticales.