• Foto de Aneto desde el Refugio de la Renclusa (Ascensión invernal)

Fecha de subida 24 de febrero de 2020

Fecha de realización febrero 2020

1,7
3,4

cerca de es Bòrdes, Catalunya (España)

Clásica ascensión al Pico de Aneto desde el refugio de La Renclusa. En este caso, a diferencia de la ruta en verano, la trayectoria de subida y descenso es más directa al poder progresar por la nieve, evitando los rodeos que realiza la ruta normal para evitar los bloques y lazadas que realiza hasta llegar al Portillón superior.
Las buenas condiciones de la nieve en éste primer tramo (dura y con marcadas trazas), permiten una ascensión mas directa, pero también mas dura y fatigosa al superar zonas de mas pendiente.
En el segundo tramo, desde el Portillón superior hasta la cumbre del Aneto, la pendiente es menos acusada, a excepción de la subida final desde el collado de Coronas, aunque para llegar a él, la travesía del glaciar del Aneto es larga y monótona, si bien está amenizada por las excelentes vistas que podemos disfrutar.
El famoso puente de Mahoma estaba en excelentes condiciones, sin nieve ni hielo, lo que facilitó su cruce, si bien utilizamos una cuerda como medida de seguro recomendable.
En nuestro caso, si bien la ascensión es invernal desde el punto de vista cronológico, podríamos decir que fue primaveral en lo meteorológico, ya que disfrutamos de un tiempo excelente, sin mucho frío.
Decir que, evidentemente, tuvimos que calzar los crampones durante toda la ascensión y el descenso. Y el dia anterior, desde La Besurta (al final de la pista proveniente de los Lanos del Hospital), hasta el propio refugio, dada la calidad de nieve dura y hielo.