• Foto de Aneto por Coronas Besurta 2012-08-08

Fecha de realización agosto 2012

3,5
7,0

cerca de Cerler, Aragón (España)

Ruta hecha en dos días, el primero salida de Benasque a las 15:00h en Bus hasta Vallibierna (Puente Coronas). El Bus funciona desde finales de junio hasta 1ª quincena de septiembre incluida. El precio de ida 12,40€. Subida hasta el puente de Coronas por pista con baches y piedras con un señor precipicio a la dcha según subimos. Puesta en marcha a las 16:00h.
A las 18:30 ya habíamos elegido lugar para pasar noche junto al ibón medio de Coronas, tal y como represento en una foto con la elipse naranja. Al cabo de tres horas se completaba la vecindad con 3 tiendas en 20 metros a la redonda.
Noche templada, despejada y estrellada a los pies del Aneto. ¡Precioso!
Al día siguiente madrugón para salir al alba y no encontrarnos con colas en el Paso de Mahoma (nuestra primera preocupación)
La ruta de subida al Collado de Coronas está indicada en azul en la misma foto de la tienda. El camino esta bien indicado por hitos. En el Collado de Coronas hay trepada con roca muy descompuesta, cuidado al elegir agarres y apoyos. Topamos con el glaciar del Aneto y por si acaso nos ponemos los crampones ya. 200m y roca, fuera crampones, otros 200m doblando esquina, y nuevamente el glaciar. Crampones por necesidad, el glaciar es una placa de hielo negro con gran pendiente. Pasamos con calma, encordados y con piolet.
El paso de Mahoma, ¡tantas vueltas que le hemos dado!. El paso es peligroso por los precipicios, pero el paso y trepadas son sencillas en dificultad. ¡¡Otras trepadas ya se hacen!!. Gracias a ello la coronación es más satisfactoria.
La vuelta la realizamos por La Renclusa. Así que cruzamos el glaciar pasamos la morrena camino del portillón superior y a falta de 300m vemos que un grupo viene por un existente sendero junto al precipicio del cresterío del Portillon superior.
Las vistas desde el portillón, preciosas. Ahora toca seguir bajando, refrigerio y disfrute en La Renclusa para terminar el recorrido en La Besurta, donde cogeremos otro autobús en dirección a Benasque por 7,40€.
Ahora el premio, con una buena mesa tras dos días por la montaña.
Experiencia muy buena y techo de los pirineos hecho, tras una veintena de picos en pirineos ascendidos.