Fecha de subida 11 de noviembre de 2018

Fecha de realización noviembre 2018

7,2

cerca de Mendiola, País Vasco (España)

ARANGUREN-PASO DE DEGURIXA-ANDARTO-GAZTELUKO AITZA-AUMATEGI-MUGARRILUCE-MAKATZGAIN-AITZORROTZ-GAZTELU- DESDE MENDIOLA (ARETXABALETA) HASTA ARRASATE 09-NOV-18 04:34:58 PM

RECORRIDO: 29,1 Km.
DESNIVEL POSITIVO: 1.195m
TIEMPO TOTAL: 7 Horas y 23 minutos.

Hay un BIZKAIBUS, que nos puede llevar de BILBAO a ARRASATE, y en la última parada, se puede tomar otro con destino VITORIA, que nos dejará en ARETXABALETA, y subir hasta MENDIOLA.

Partimos desde el aparcamiento junto a la iglesia, y buscamos la senda hasta la pista, que nos lleva al collado de APOTZA, con e ELORRETA a la izquierda y el ARANGUREN a la derecha.

Pasamos por la cima del ARANGUREN, y bajamos por la ladera ESTE, hasta encontrar la senda (CON MARCAS DE PR Y ALGUNOS HITOS), que con dirección SURESTE, nos conduce hacia el valle de DEGURITXA, pasando por el ZULO a modo de cueva.

Subimos al ANDARTO por la cara norte, y volvemos al collado por la cresta sur,
para pasar por el buzón del GAZTELUKO AITZA.

Hay que buscar el camino de subida hacia el AUMATEGI por el hayedo, y subir hasta el cordal.
Después de pasar por el MUGARRILUZE ARRIA, bajar al collado de ALABITA, y seguir la pista de la izquierda, para en el siguiente collado, seguir las indicaciones del poste, hacia ESKORIATZA.

Podemos pasar por el buzón del MAKAZGAIN, y seguir el cordal dirección NORTE, y coronar LA ERMITA-GAZTELU, DE AITZRROTZ.

Por pista, se puede bajar hasta ESKORIATZA, donde tenemos la posibilidad de tomar el autobus hacia ARRASATE, ó bién seguir por el bidegorri hasta el punto de destino.

AVISO:
Las rutas descritas en WIKILOC, así como los tracks para GPS, son meramente orientativos.

Queda bajo la RESPONSABILIDAD de quien las realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, y que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica, como física y mental, de quienes realicen la ruta.

Quede bien claro, que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente informativo, eximiéndose al autor, de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pueda sufrir, quien por voluntad propia o inducida, realice la ruta.