Fecha de subida 9 de julio de 2018

Fecha de realización julio 2018

2,1
4,2

cerca de Urzabal, País Vasco (España)

Recorrido: Larraitz – Gaztesuiko langa – collado de Amezti – Arista Oeste – Erlabeltzeko punta - Txindoki- Zigarateko bordak – Egurraleko lepoa - Oria iturri – Gazteusiko langa – Larraitz.

Proponemos una original alternativa a la conocida cima de Txindoki/Larruñarri para poder huir de la masificada y habitual ruta de Larraitz por Oria Iturri.

Hemos realizado la ascensión a la cima por su arista oeste. La ruta está totalmente equipada, son siete reuniones en total y 350 metros de escalada.

De todas las páginas web que he visitado, me parece que la siguiente es la que resume de manera concisa y precisa la ruta de la arista:

Copio literalmente la información de este blog:

-Primer largo: un tramo corto de IV. Comienza con un diedro que consta de muy buenos agarres. Tras superarlo podemos montar la reunión.

-Segundo largo: empezamos trepando un tramo (II) que luego hay que destrepar más adelante llegando a una brecha.

-Tercer largo: comienza con un paso muy aéreo, pues hay que salir de nuestra brecha para adentrarnos en una chimenea (III+). Después continuamos sin problemas hasta la reunión.

-Cuarto largo: comenzamos con una pequeña chimenea (IV) y tras superarla tenemos un tramo de trepada (II) hasta llegar a la base de una preciosa placa lisa.

-Quinto largo: tenemos un parabolt para asegurarnos pero enseguida solventamos la dificultad, pena que se nos haga tan corta.

-Sexto largo: paso complicadillo, tenemos que superar un diedro (IV+). Tras hacerlo contamos con dos parabolts para montar la reunión. La reunión es bastante aérea.

-Séptimo largo: una última rampa (II) cubierta de hierba que hay que trepar. Si lo veis necesario arriba hay parabolts para montar la reunión.

A partir de este largo, nos ponemos de nuevo las botas de monte, y por pasillos de hierba y trepando pequeñas barreras rocosas se llega a la cima de Erlabeltzeko punta con su cruz y de allí directamente a la cima de Txindoki.

Alcanzamos la cima justo al anochecer. Frontales, y del tirón hasta Larraitz.
Gaztesuiko langa. Cruzar el portillo y girar inmediatamente a la izquierda
Continuar paralelos a la alambrada