Fecha de subida 20 de marzo de 2016

Fecha de realización marzo 2016

2,4
4,8

cerca de Torrebarrio, Castilla y León (España)

Muestra el original
ASCENSIÓN POR LA VERTENTE LEONESA ("CANALÓN SUROESTE"), ACTIVIDAD INVERNAL CON EQUIPO TÉCNICO ESPECÍFICO

Peña Ubiña está situada entre el Valle de San Emiliano, la comarca leonesa de Babia, y las asturianas de Teverga, Quirós y Lena, a su alrededor se sitúan los poblados de Torrebarrio (León), Pinos (León), San Emiliano (León ) y Tuiza de Arriba (Asturias). Es una montaña que limita la frontera entre la provincia de Léon y las Asturias, con 2417 metros de altitud. Esta zona fue escenario de movimientos estratégicos durante la Guerra Civil Española por ambos lados y, en los recorridos peatones, todavía se pueden encontrar algunos objetos de esa altura (piezas bélicas, trincheras, búnqueres, etc).

La aproximación hasta Peña Ubiña se puede hacer desde varios puntos: Casa Mieres (1590m), Tuiza de Arriba (2120m) o desde Torrebarrio (1260m) para luego ascender por alguna de las más de veinte vías que existen. Al final, todos los orígenes nos sitúan en los pañales de Peña Ubiña y desde aquí se puede optar por una de las vías de ascenso.
Con un intervalo de seis días, esta sería mi segunda ascensión invernal a la Peña Ubiña, anteriormente opté por la vía del Aresta Sur, ahora la opción recayó en la vía del "Canalón Suroeste" o Canal Sudoeste.

Saliendo de Torrebarrio (1240m), como fue el caso en ambas ascensiones, la aproximación a la base de Peña Ubiña es la misma. Estacionamos el coche dentro del pequeño pueblo, junto a la fuente cerca del Albergue el Rebezo, seguimos por la Calle los Señores donde cruzamos un puente sobre el Reguero de Los Muriales y luego viramos a la izquierda por el camino. Continuamos por el camino común al PR subiendo y ganando actitud poco a poco hacia el Esporão Oeste de Peña Ubiña, más al menos en el Collado de Llandanay (1525m) dejamos el PR, colocamos los crampones y piolet, y cortamos a la derecha hacia el Collado del Ronzón. Antes de llegar al Collado del Ranzón, a una altitud de 1865m, y ya en el pañal de la Peña Ubiña, viramos a la izquierda e hicimos el ataque a la cima por el Canal Sudoeste - "Canalón Suroeste" que nos conduce a la cresta del espora oeste, poco después volamos a la izquierda y seguimos hasta el Vértice Geodésico de Peña Ubiña (2417m).

Después de las fotos de la praxis hay que apreciar las impresionantes panorámicas sobre la provincia de Asturias, Los Picos del Fontán, gran parte de la Montaña Central Leonesa, los Montes de León con el Pico Teleno, la Montaña Oriental Leonesa y los Picos de Europa ... El regreso , inicialmente, se hizo en el sentido inverso hasta la cresta del esporá oeste, seguimos por la espora un poco más y volvemos a la izquierda para volver al Canal Sudoeste hasta la base de la montaña, donde hicimos el camino inverso hasta Torrebarrio.

IMPORTANTE:
Pista invernal que requiere equipo técnico específico y alguna experiencia en alpinismo para una ascensión acertada. En las últimas cuatro décadas se registraron más de veinte décadas, en las últimas cuatro décadas se registraron más de veinte años, en las últimas cuatro décadas se registraron más de veinte años, muertes en el macizo de las Ubiñas. Debemos tener el máximo cuidado, sobre todo en la época invernal.

ARESTA SUL

CUME PEÑA UBIÑA (2417M)

COLLADO DE LLANDANAY (CRAMPONS)