Fecha de subida 28 de febrero de 2018

Fecha de realización febrero 2018

2,6
5,1

cerca de Torrebarrio, Castilla y León (España)

Muestra el original
FOTOS DE ESTA Y DE OTRAS TRILLAS EN "CAMINANTES"

Volvemos al Parque Natural de Las Ubiñas con el objetivo de hacer ascenso de PEÑA UBIÑA (2417m), por una de las más de veinte vías posibles ... La decisión fue tomada en el lugar, optando por una vía aún no realizada por nosotros, un canal que conflui en medio del borde del sur.
La aproximación hasta Peña Ubiña se puede hacer desde varios puntos, optamos por salir de Torrebarrio (1260m), poblado situado en la comarca de Babia, pueblo leonesa perteneciente al Ayuntamiento de San Emiliano.
Estacionamos el coche dentro del pequeño pueblo, junto a la fuente cerca del Albergue el Rebezo, seguimos por la Calle Los Señores donde cruzamos un puente sobre el Reguero de Los Muriales y luego viramos a la izquierda por el camino. Las condiciones de nieve eran las ideales para la actividad y desde luego seguimos el camino bien definido en la margen derecha del Reguero de Los Muriales con nieve ganando actitud poco a poco hacia el Esporão Oeste de Peña Ubiña. En el Collado de Llandanay (1525m) dejamos el camino, siguiendo por la derecha hacia el Collado del Ranzón entre las Ubiñas Grande y Pequeña. Antes de llegar al Collado del Ranzón, y ya en el pañal de la Peña Ubiña, viramos a la izquierda e iniciamos el ataque a la cima por el Canal Sur - "Canalón Sur" que nos conduce a mitad de la arista sur, seguimos la ascensión, ahora por la arista sur , que a veces es muy vertical y expuesta, teniendo como compañía permanente en nuestras costas la Peña Ubiña Pequena (2197m).
Llegados a la cresta el ascenso suaviza, poco después viramos a la izquierda y seguimos hasta el Vértice Geodésico de Peña Ubiña (2417m). Esta parte no presenta gran dificultad, son 300m para saborear la cima. No hay palabras para describir la sensación de estar allí arriba. Las vistas son majestuosas, avistamos: Los Castillines; Sierras de Somiedo; Macizo de La Ubiña (Tapinón, Siegalavá, Fariñentu, Peña Rueda, Fontanes); Monte Teleno y Montes Aquillinos; Picos de Europa (Torre Cerrano, Torre Santa y Naranjo de Bulnes); Montaña Palentina (Espigüete y Curavacas); etc ...
Después de las fotos de la praxis y de apreciar las impresionantes panorámicas, es hora del regreso, inicialmente, se hizo en el sentido inverso, luego bajamos por la vía normal de la Arista Sur hasta el Collado del Ranzón, y de aquí seguimos el camino hasta Torrebarrio.
¡Un magníficos días, un espectáculo de vistas, con excelente compañía y un regreso de "vientre lleno"!

IMPORTANTE:
Pista invernal que requiere equipo técnico específico y alguna experiencia en alpinismo para una ascensión acertada. En las últimas cuatro décadas se registraron más de veinte décadas, en las últimas cuatro décadas se registraron más de veinte años, en las últimas cuatro décadas se registraron más de veinte años, muertes en el macizo de las Ubiñas. Debemos tener el máximo cuidado, sobre todo en la época invernal.

TORREBARRIO (ALB EL REBEZO)