Tiempo en movimiento  3 horas 55 minutos

Fecha de realización agosto 2019

2,6
5,3

cerca de Manzanares el Real, Madrid (España)

El día no era el mejor. Mucho calor, ni una nube y lidiar con la Pedriza sin ser un experto. Las señales de PR en los momentos que las necesitas ni aparecen y los hitos o “jitos” parece como si los movieran, pequeños y nada esclarecedores, pero, en fin: lo logramos. Hicimos cumbre.
Momentos difíciles: dar con la chimenea fue el peor; después de trepar por la nordeste del Yelmo nos encontramos con dos “chimeneas” que no son la que buscamos y nos hacen destrepar y trepar al menos dos veces con el esfuerzo que ello origina y sabiendo que la reserva de agua no va bien. El sol es implacable y se empieza a sentir el cansancio no sólo en las botas sino también en las fuerzas que vamos a necesitar para el paso, buena muestra de ello es la interpretación que hace Wikiloc, ampliando la zona de trepe que es un continuo zigzag de bajadas y subidas. Me encuentro con un venezolano que baja y le pregunto y después de una charla montañera con él y su compañera enfilamos por donde nos dice y topamos con la Gran Prueba. Al pie de la chimenea hay una familia con niños que no dan mucha moral por los gritos de desaliento de uno de los niños. Nosotros tampoco vamos bien. Casi renuncio pues hemos tenido dos momentos de caída cada uno de nosotros, pero intuía que aquella familia podría necesitar ayuda. Ya en la base nos encontramos un panorama desmoralizador y a la vez acicate para no renunciar: dos críos están sentados en un único resquicio más abajo de su padre en el difícil paso inferior de la chimenea mientras su mujer y el niño que estaba asustado estaban más arriba, en la zona donde se ensancha; para más pesar oímos un golpe sordo y pesado y un silencio sólo roto por los gritos del crio, la madre ha caído. Afortunadamente, después de un par de minutos eternos, aparece la mujer; la grito desde mi posición, muy lejana, y me dice que está bien, algo que quería intentar y no salió. La chimenea permite pocas interpretaciones o la enfilas de la manera que es o estás perdido. Noto la tensión de Javier, que así se llama el padre de los niños; se encuentra lejos de ella y el niño y no muy cerca de los otros dos crios que hay abajo. Le digo que vaya a ver, pues el niño de arriba se niega a moverse, que ya nos quedamos nosotros con los pequeños de abajo, Javier lo agradece y enfila la chimenea para el rescate y ver la situación de su mujer. Al fin consiguen bajar y mientras Javier, con la familia “a salvo” en la base está con nosotros, decide hacer en solitario el paso y hacer después la cumbre. Charlamos un poco con la madre y los niños y decidimos meternos en el lío. Las mochilas se quedan abajo porque no hay paso para ellas. Dos veces me faltan fuerzas en la chimenea pero al final, después de esos momentos brutales de adrenalina que tiene la montaña, conseguimos salir de la chimenea para buscar el paso a la cumbre. Allí, en el paso, nos encontramos con Javier al que le pido que no se vaya y que nos haga una foto en la Cumbre. Javier lo hace y nos toma la foto, destrepamos los tres y nos encontramos al otro niño en busca de su padre adelantando a un grupo largo que nos hace esperar para bajar pues la Chimenea no admite el paso a nadie en sentido contrario. La bajada del primer tramo bien pero queda la Segunda donde las vuelvo a pasar canutas. Al menos, 4 ó 5 veces mis botas se quedan atrapadas y la fuerza ya es sólo milagro. Mi compañera va bien, eso me da ánimo y conseguimos reunirnos con la madre de los niños. Nos despedimos después de ver que ella sólo está arañada y enfilamos a la base del Yelmo para zampar. Un gato montés y una cabra montesa están al abrigo de las grandes piedras que nos van a dar cobijo al deseado almuerzo. La reserva de agua no es buena y abortó el plan de volver por Las Dehesillas, medio litro escaso con la que está cayendo. En poco más de una hora llegamos a Casa Julián y nos cambiamos de ropa y refrescamos en el río (por ese orden), en el bar nos inflamos de agua, sólo agua. Ha sido una Gran Gesta.

Cuesta de Casa Julián

El Crótalo y avistamiento de buitre leonado

Información

Piedrón en el Collado de la Encina

Vista de las Pilas?

Observación de fauna salvaje

Avistamiento de gato montés y cabrá montesa en la base del Yelmo

Vivac en la base del Yelmo

Riesgo

LA CHIMENEA viendo la luz de la salida a la Cumbre

Muestro la interpretación que hizo Wikiloc en el acercamiento a LA CHIMENEA.

cima

Cumbre del Yelmo

panoramica

Piter, el embalse y las Torres desde la cumbre