5,1

cerca de Fanlo del Valle de Vío, Aragón (España)

Cuando encontréis el título de una ruta seguido por (1) o por (2) quiere decir que tengo dos tracks idénticos de la misma ruta. La única diferencia entre ellos es que el (2) está mejorado porque tiene añadidos los waypoints que no tiene el (1).

Me parece oportuno hacer una descripción del entorno, antes de comentar esta tradicional y dificultosa ruta, como prólogo de lo vivido durante 6 días en el pueblo de Torla (regalo del personal del Hospital Comarcal de Valdeorras de O Barco a Dina, mi mujer, y quien os comenta). En estas líneas nuestra gratitud a todos, con especial mención a nuestro compañero y amigo Daniel Blanco Gómez (Dani) que nos ha “embarcado” en esta aventura.
Torla, situado en el pirineo Aragonés (Huesca) y en las proximidades del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido con sus 3.355 m de altitud (3.348 m según nuevos datos del IGN), siendo el monte calcáreo más alto de Europa.
Los pueblos cercanos al valle de Ordesa son: Frajen, Linás de Broto, Viu, Buesa, Oto, Broto (543 habitantes en 2011 y a 905 m de altitud) y Torla siendo éste el mejor situado (en la entrada del valle de Ordesa) para acceder a las actividades de montaña en torno al valle de Ordesa y Monte Perdido con 327 habitantes en 2011 (que en verano se multiplica al menos por 10 las personas amantes de la naturaleza que pasan unos días en éste) y a una altitud de 1032 m. Dos encantadores pueblos (los que conocimos) típicos de alta montaña perfectamente conservados (no hay ni una sola casa en ruinas) cercanos al valle de Ordesa en donde se pueden contemplar sus enormes montañas y demás accidentes orográficos, fluviales, forestal y paisajísticos. A destacar Monte Perdido “el Perdido”, en los Pirineos Centrales entre las 20 cumbres de más de 3.000 m que solo es superado en toda la cordillera pirenaica por las cumbres de los macizos de Maladeta – Aneto y Posets. Es el cordal calcáreo que enlaza las elevaciones principales de Gabieto, Marboré, Monte Perdido y La Munia, y que coincide con el límite regional entre el Alto Aragón y la Bigorre y, a su vez, con la frontera franco-española. El Monte Perdido forma, junto al Cilindro y el pico de Añisclo, el cordal de las Tres Sorores.
Tendremos la ocasión de recorrer los valles de Ordesa, Bujaruelo, Broto, Vío, Pineta, Otal, Escuaín, Ordiso… con frondosos bosques de hayas, tejos, bojes, fresnos, abetos… (al menos en el de Ordesa y Bujaruelo). En cuanto a los ríos los más importantes son: el Cinca (Zinca en aragonés), Ara, Arazas, Sorrosal... Entre los lagos destacan: Lago Helado, Marmorés, Corgos de Larri… Cascadas: Cola de Caballo, Gradas de Soaso, La Cueva, El Estrecho, Arripas, Sorrosal… Circos: Soaso, Carriata, Cotatuero, Pineta, Góriz, Otal… Desfiladeros: de las Cambras. Gargantas: Bujaruelo, Escuain, los Navarros... Cañón: de Añisclo. Fajas (riscos verticales separados por estrechas balconadas horizontales): Pelay, Canarellos, Racón, de las Flores, Blanquera, Petazals… Glaciares: del Monte Perdido, Marmorés, Helero de Añisclo (en la divisoria y pertenecientes a Francia están el mayor número de glaciares).
De dichos días en Torla nos llevamos un gran recuerdo, especialmente de éste, por su amable gente, su extremada limpieza en las calles y montañas (no encontramos tirados por el suelo, tanto en el pueblo como en el valle y rutas por las montañas ni un solo papel, latas, plásticos, cáscaras de fruta, pipas o colillas). La gente que viene a este maravilloso lugar de paisajes sublimes, es amante de la naturaleza y sabe respetar al máximo el entorno, son pueblos que viven eminentemente y casi exclusivamente hoy en día del turismo de montaña; en Torla hay nueve hoteles, así como restaurantes, donde se come muy bien por una cantidad de dinero razonable, bares, discoteca, tiendas (varias relacionas con todo tipo de material de montaña) y en sus alrededores cuenta con 3 campings y alguna casa rural. Sin olvidar los refugios o alberges: Góriz, Pineta, Bujaruelo, Soaso, San Nicolás… de alta montaña con los servicios necesarios para pasar la noche, y poder así realizar las diversas actividades relacionadas con sus imponentes montañas para hacer los deportes favoritos en sus extensos valles, grutas o cavidades, ríos y cascadas en las diferentes modalidades (senderismo, barranquismo, vías ferratas, rafting, ascensiones, escalada, esquí de travesía y fondo, espeleología…). En dicho pueblo cuentan con alguna empresa con guías profesionales, entre otras, Guías de Torla GR-11, que incluye desplazamientos en 4X4, póliza de seguro y el material necesario para ayudarte en la aventura que desees hacer. Es una buena experiencia que merece la pena probar.
Todas las rutas están bien señalizadas en castellano (el español y el francés son los idiomas más usuales como habla), con postes verdes con la dirección y el nombre de la ruta (excepto en las altas cumbres que están por medio de hitos de piedras) y todo perfectamente sincronizado con el transporte por medio de autobuses que suben desde la explanada-parking de Torla a la Pradera de Ordesa (de donde parten la mayor cantidad de rutas), a cada hora a partir de las 6 de la mañana (a partir de las 8 a cada 15-20 minutos) hasta la 22 horas durante la época veraniega.
Hechas estas referencias con las que nos encontramos, paso seguidamente a comentar esta difícil ruta que comenzamos en Torla muy temprano, subiéndonos a un coche todoterreno que conducía el guía Jacinto, residente en Biescas, de la compañía mencionada anteriormente. Como compañeros de ruta se nos unieron Juan, de Jaén y Marta, de Madrid. Llegamos por una pista forestal (cerrada en verano al tráfico rodado no local) en el 4X4 hasta la zona conocida como Vaca Rizada (Bacarizuala) en Serrato Bozo a 2.150 m de altitud (mapa excursionista, editorial alpina, Ordesa y Monte Perdido, escala 1: 40.000) y al sur del próximo Refugio de Abé (Mallata Abé). Comentar que según el guía Jacinto sube un autobús diariamente desde el pueblo de Nerín hasta este mismo punto de partida para hacer esta ascensión al Monte Perdido u otras como el Cilindro de Marmorés o el Pico de Añisclo. Dejada la pista comenzamos a caminar a las 06:42 horas por un sendero de pradería con vegetación, pudimos contemplar alguna flor de alta montaña y en varias ocasiones manadas de sarrios (rebecos) y algunas marmotas, pasando enfrente y por encima del circo de Soaso y de la conocida cascada “Cola de Caballo” y más tarde el refugio de Góriz y su torre con el mismo nombre. Este refugio sirve para hacer la aproximación como base de esta ruta que se suele subir desde la Pradera de Ordesa para hacer noche y coronar al día siguiente, que es lo recomendable. El sendero poco a poco irá en ascenso (siguiendo el trayecto por los hitos de piedras) a la vez que desaparece la pradería y aumenta la piedra y grandes bloques de caliza, ya sin rastros de vegetación (un autentico desierto gris con manchas blancas de nieve sucia) y siendo el ascenso cada vez más dificultoso debido a las grandes rocas por las que a veces hicimos varias pequeñas trepadas (ayudados en algún tramo con las manos y por cadenas sujetas a las rocas) y a la mayor pendiente que aumentaba fuertemente, superamos varios “balcones” (estrechas fajas de terreno algo llano con grandes bloques de rocas entre paredes verticales) que aprovechamos para hacer un pequeño descanso. Llegamos a una gran pared a nuestra derecha siendo el espolón que forma la conocida Punta de las Escaleras. Continuando la marcha ya pudimos divisar entre la niebla la imponente mole rocosa del “Perdido” así como el “Dedo” del mismo. Pasando al lado (a nuestra izquierda) el pequeño Lago Helado, en donde giramos bruscamente a la derecha, continuando el ascenso en el cual encontramos algún nevero que por encima de dicho lago se harían más frecuentes llegando a la famosa “Escupidera” (peligrosísima canal con nevero) que especialmente en el descenso han ocurrido accidentes de consecuencias fatales ya que la canal esta inclinada hacia la derecha y termina en forma de embudo con caída al vacío. Si tenemos que pasarla con nieve son necesarios los crampones y piolet. Nosotros la pasamos por su arista derecha sin nieve en zigzag pero con piedras menudas y sueltas que a cada paso los pies retrocedían al deslizarse las piedras dificultando el ascenso. El amplio corredor desemboca en un collado conocido como “el hombro” en el cual sí que tuvimos que pisar la nieve y bajo niebla y frío para acceder en los últimos 200-300 m a la cima del “Perdido”, éste con un vértice geodésico y en su base una placa con la inscripción “Os Andarines D‘Aragón - Monte Perdido - Altura 3.355 metros - 4 de Septiembre - 2011“ después de algunas fotografías y video, ya algo despejada su cumbre de niebla, aunque nos perdimos la fantástica vista (a lo lejos no se veía) del panorama pirenaico que teníamos ante nosotros que desde éste se divisaría.
Ya de regreso, descendimos 395 m en altitud y 1.300 m en distancia hasta el pequeño Lago Helado (2.960 m de altitud) en donde comimos y a continuación regresamos prácticamente por el mismo trayecto, con alguna pequeña variación, llegando al inicio a las 16:35 horas después de caminar 21.8 Km con un ascenso total de 1.912 m, un tiempo total de 09:53 horas y una media horaria total de 2.2 km/h.

Para nosotros es la mayor altitud a la que hemos subido en esta exigente y dura ruta, hecha en un solo día, siendo una nueva satisfacción personal lograda; es posible que en un futuro intentemos superarla.
¡¡Ánimo, suerte y con cuidado a conseguirlo!! Hasta pronto.