Fecha de subida 16 de septiembre de 2018

Fecha de realización septiembre 2018

1,4
2,7

cerca de Aulon, Occitanie (France)

Clásica ascensión a uno de los más bellos miradores del Pirineo. Un pico que, a pesar de no alcanzar los 3.000 metros merece una visita. Su situación en el Pirineo Francés, relativamente lejos de la línea fronteriza, hace que sea poco visitado por los montañeros de nuestro país. Sin embargo, el acceso a la zona a través del túnel de Bielsa es bastante fácil desde el valle del Cinca.
Todo el itinerario se encuentra dentro de la Reserva Natural Regional de Aulon. El punto de partida está en las Granjas de Lurges, a donde se llega por una pequeña pista asfaltada desde la población de Aulon, cerca de Vielle-Aure y de la estación de esquí de Saint Lary.
A la entrada de las Granjas hay un pequeño aparcamiento y ahí mismo empieza el camino, señalizado que sube por el valle hasta la Cabane d'Espigous, una cabaña de pastores. El camino deja el valle principal y, siempre bien trazado, se eleva hacia la izquierda por los prados y pedreras de la Coume d'Espigous.
Más arriba llegamos al paso clave de esta ascensión, una pequeña canal que, en condiciones normales, no presenta dificultad. A la entrada de la canal encontramos una caudalosa fuente: la Font de Coúlariot, que brota de una fisura en las rocas. Tras superar la corta chimenea flanqueamos hacia la derecha por terreno pedregoso hasta que el camino vuelve a ser fácil y cómodo.
El camino sube hasta las proximidades de la Brèche d'Aurey aunque no llega a ella sino que poco antes de alcanzarla gira a la derecha para subir más directamente hacia la cumbre, que ya vemos desde aquí. Alcanzamos una pequeña brecha que nos ofrece un nuevo panorama en dirección Norte y completamos la ascensión subiendo directamente a la cumbre por un buen sendero.
En la cumbre del Arbizon (2.831 m) hay tres grandes hitos y una pequeña instalación de antenas. El panorama es extraordinario ya que esta cumbre se encuentra algo separada del eje principal del Pirineo, de manera que tiene una gran perspectiva. Se puede ver, entre otras mucha montañas, el Monte Perdido, el Néouvielle, Pic Long, Balaitús, Midi de Bigorre, Pin de Ger, Aneto, Perdiguero, Posets, La Munia ...
El descenso se realiza por el mismo itinerario de subida (el track contiene solo el trazado de la subida).

Aquí podéis ver un vídeo con escenas de esta ruta. Ha sido producido por Joan Guirao y publicado en su blog ( Muntanyes i paisatges):

También podéis ver un vídeo con la grabación de un vuelo circular realizado con el dron en la cumbre del Arbizon:

Más información en mi blog: BLOG DE MUNTANYA

Cabaña de pastores situada en la confluencia de dos pequeños valles. La cabaña está cerrada y es usada por sus propietarios, de manera que no es utilizable para pernoctar.
Caudalosa fuente que brota de una grieta en las rocas, justo antes de la pequeña canal que constituye la única dificultad de esta ascensión en verano.
Alcanzamos la cresta final del Arbizon