• Video de Ascension Collarada desde Refugio de Ip 31/10/2016

Fecha de realización octubre 2016

1,5
3,1

cerca de Canfranc, Aragón (España)

Ascension al pico Collarada desde e refugio de Ip por el club de montaña Inselele, previa a esta etapa realizamos la subida desde Canfranc Estacion, que la podeis encontrar en:

Pasamos la noche en el refugio y a verdad que no pasamos frio, aunque éramos 10 personas, si van 2-3 la habitación es muy grande y es posible que algo de fresco se pase. Nosotros utilizamos una de las colchonetas para tapar la puerta de la habitación, pues las ventanas no cierran del todo bien y había corriente. También se pueden apilar mochilas o tapar con alguna capa.
El segundo día dejamos las mochilas gordas, y con las pequeñas nos dirigimos a la cima, existen 2 caminos uno por cada lado del ibón de ip, nosotros cogimos el camino más directo el de la derecha que aunque parece muy expuesto al ibón, está bastante bien, lo único que es un poco confuso seguirla senda, ya que diversas personas han marcado con mojones diferentes sendas y es un lio. Pero de aquí en adelante todo el camino es así. Además se ven multitud de anclajes en la pared por lo que entendemos que próximamente equiparan este trozo de senda con un pasamanos (cadena o sierga). Pasamos el ibón y vemos el imponente collado de ip, es una ladera con mucha piedra suelta, los primeros trozos son bastante asequibles y como ya he comentado tienes multitud de sendas para elegir, nosotros optamos por la que menos piedra suelta tiene y poco a poco ganamos altura. Al final de la ladera hay que elegir entre dos corredores uno a derecha y otro a izquierda, para alcanzar el collado. Nosotros optamos por el de la derecha y nos salimos de las sendas para intentar avanzar entre las piedras grandes que son las únicas donde puedes poner el pie firme, el resto del pedregal se desprende al pisar ganamos altura y nos situamos a la altura del inicio del corredor, este trozo es inevitable cruzar por la pedrera abierta con mucho cuidado, nosotros pasamos una cuerda fija por seguridad, pero afortunadamente no fue necesaria. Una vez llegas al corredor lo más sensato es progresar pegado a la pared derecha por piedra solida tienes que trepar en algunos pasos pero tienes la pared a mano para protegerte si algún compañero pisa mal y tira algunas piedras. Como en toda zona sujeta a desprendimientos de roca es recomendable el uso de casco. Finalmente llegamos al collado de Ip.
Ya vemos una senda más definida hasta llegar al pico, aunque puedes escoger entre diferentes caminos también. Nosotros optamos por subir por la senda de la derecha que trascurre por roca, al mirarla desde abajo te juega una mala pasada la vista, ya que con los colores de la piedra y la inclinación se crea un efecto óptico que parece que sea una pared completamente vertical, pero conforme te acercas ves que no, se puede subir sin tener que utilizar las manos, poco a poco vas subiendo escalones hasta llegar a la cima.
Una vez en la cima podemos ver la inmensidad de picos del pirineo, de los cuales podemos identificar los más característicos, como el midi, balaitus, los picos del infierno…
De bajada seguimos el mismo itinerario a excepción de que esta vez elegimos el corredor de la derecha, el que subiendo teníamos a la izquierda, al ser mucha roca pequeña descompuesta facilita la bajada. Bajamos talonando en la pedrera muy cómodamente, eso sí guardando una distancia de separación prudente por si las piedras.
Después legamos al refugio pasmos por allí el resto de la tarde disfrutando y explorando un poco el lugar.

Si quiere mas informacion sobre la ruta puede contactar con nosotros a traves de: