Fecha de subida 1 de enero de 2014

Fecha de realización diciembre 2013

4,6
9,1

cerca de Arànser, Catalunya (España)

IBP = 121 HKG (1.035m ascenso acumulado)
Excursión perfecta para ir cogiendo experiencia en la montaña en condiciones invernales al ser muy completa.
Combina largos tramos por bosque con poca pendiente para ir con raquetas y zonas con moderada pendiente para ir cogiendo seguridad con los crampones y piolet.
No presenta pasos técnicos ni zonas especialmente expuestas a aludes.
El último tramo de ascensión hasta la cima es tendido y ancho, perfecto para disfrutar de las vistas hacia la Cerdanya, Cara Norte del Cadí y hacia Andorra.
Tampoco tiene riesgo de perderse: la ruta está perfectamente marcada en su inicio (caminamos por una estación de esquí), después transita canalizada por un valle y por último, la montaña del Perafita está siempre visible ofreciendo claramente el camino de subida y bajada.
Descripción detallada:
Al poco de pasar el núcleo del pueblo de Martinet (viniendo desde el Túnel del Cadí) giramos a la derecha hacia la estación de esquí de Aransa. Aparcamos el coche en su párquing. Subimos una escalera metálica y ya podemos ponernos las raquetas si la nieve está blanda. De lo contrario, al estar los senderos muy pisados, podemos caminar bien con las botas.
El camino está muy bien indicado con señales circulares amarillas y vamos metiéndonos en el valle siempre dirección norte. Vigilar que en el km 2,8 hay que dejar el camino y girar a la izquierda en una ligera subida. En una hora (aprox.) llegamos al Área de Pollineres, zona de pic-nic muy frecuentada en verano.
Tras descansar un poco, seguimos hacia el norte dirección al Refugio dels Estanys de la Pera. Cogemos una huella que enfila recto "cortando" la sinuosa y ancha pista de esquí que corresponde a la carretera que lleva en verano al refugio. Aquí podemos elegir ir por el fondo del valle entre árboles, rocas y arroyos o en algún punto coger la pista e ir más cómodo.
En seguida vemos el refugio en frente nuestro en una posición elevada y dominante. A sus espaldas, el Perafita. A su izquierda, el Monturull. Los estanques (Petit y Gran) quedan a la izquierda invisibles por el hielo y la nieve.
Descansamos al sol pues hace muy buen día dejando nuestras mochilas en la zona libre del refugio. La zona guardada está cerrada, creo que puede reservarse en invierno para grupos.
Tras recuperar fuerzas y conversar con un esquiador de fondo, afrontamos a la derecha una pala con cierta pendiente pero que con las raquetas y sus cuñas no reviste dificultad.
Ahora tomamos la banda derecha del circo para, ganando altura, buscar el único punto de acceso a la espalda del Perafita: el collado definido por una pequeña tartera. En una zona que hemos de pasar una travesía cambiamos las raquetas por los crampones y piolet. Alcanzado este collado se nos aparece todo el Pirineo andorrano.
Miramos a la izquierda (oeste) y se nos marca la ancha espalda de acceso a la cima. Un tranquilo "paseo" y paso por dos antecimas nos deja en la cima del Perafita (también llamado Tossal de la Truita).
Desde la cima destaca, entre todas las vistas, la arista que comunica el Perafita con el Monturull: sencillamente espectacular (ver fotos). La hora del día y mi falta de preparación física hace que la dejemos para otra ocasión...
Bajamos sin dificultad por donde hemos subido hasta Pollineres, donde por comodidad de caminar con las raquetas cogemos la pista de esquí. Esta variante nos hace recorrer 1,5 km más que a la ida (aunque nos parecen 3 ó 4), pero nos permite caminar relajados disfrutando de las últimas luces invernales del día.