• Foto de Ascensión Montcalm - Pica d'estats - Pic Verdaguer

Fecha de subida 19 de agosto de 2017

Fecha de realización agosto 2017

5,7

cerca de Tor, Catalunya (España)

Actividad de dos días, con vivac inclusive en el Ibon d'Estats. Una actividad que decidimos tomar con calma evitando pasos expuestos y adaptando nuestra ruta solamente por senderos que nos hacen alcanzar estas tres cimas de más de tres mil metros sin ningún tipo de problema. La Pica d'estats con sus 3.143 msnm. Es la cima que todo amante de la montaña en Catalunya quiere anotarse en la memoria por ser el punto más elevado de la Comunidad Autonoma. A parte de formar parte del reto dels "100 Cims" de La Federación de Entidades Excursionistas de Catalunya (FEEC).

Para iniciar nuestra aventura, primeramente tenemos que llegar al pequeño pueblo de Àreu, ultimo lugar donde poder comprar, cruzaremos el pueblo para tomar una pista de dos direcciones muy estrecha, inicialmente asfaltada, que irá tomando peor color según vayamos adentrándonos. Nosotros llegamos hasta el parquing con un Renault Clio.

Para llegar al parking de la Molinassa nos tocará recorrer 12 km de pista ascendente, lugar donde aparcaremos e iniciaremos nuestra marcha.

Una vez aparcados y con todo el material a punto iniciaremos la ruta en dirección al Refugio de Vallferrera, seguiremos la pista por donde habíamos venido y aprovecharemos los diferentes senderos para recortar tramos de pista. En esta actividad tenemos la suerte de tener durante todo el itinerario el camino muy bien marcado. Gran parte de la ruta iremos sobre el GR-11. Una vez en el refugio nosotros aprovechamos para cargar agua en la fuente.

La primera etapa es un sendero muy bien marcado con un desnivel pronunciado que nos hará empezar a sudar sobre "Les pales d"Areste" hasta entrar en la otra cara de la montaña, donde continuaremos subiendo y llaneando hasta encontrar un paso de cadenas para descender unos metros,

Tras alcanzar los 2.080 metros de altura nos encontramos con el indicador que nos marca la dirección de la Pica d'Estats.

Sobre los 2.100 metros cruzaremos el Barranc del Sotllo por el pont de Socalma. Justa ahora se empieza a suavizar la subida, hemos llegado a Plans del Sotllo. Durante el ascenso tendremos que realizar algunas trepadas fáciles para continuar barranco arriba hasta l'Estany Sotllo 2.365m.
​El primero de los dos ibones por los que pasaremos. Siguiendo el Gr-11, en diez minutos habremos llegado a l'Estany d'Estats 2.464m, donde nosotros montamos el campo Base y pasamos la noche, en un vivac de piedra frente al lago.

Día 2

Sabiendo que nada más empezar nos espera subir la tartera que nos dejará en el Port del Sotllo, frontera con Francia) y con el objetivo de hacer 3 cimas por encima de los 3.000 metros, decidimos levantarnos a las 5 de la mañana para estar en marcha a las 06 A.M. Con el propósito de subir más ligeros escondimos las mochilas grandes, entre unas piedras y atacamos con mochilas ligeras con lo indispensable, tratándose de un día raso con algo de viento en cumbres.

Por fin estamos en el Port de Sotllo, a 2.874 metros. Una vez alcanzado este punto, empezamos a descender la tartera por la otra vertiente de la montaña y entrando por un sendero hacia la derecha, donde después de haber descendido tenemos una pequeña trepada a un montículo, para seguir descendiendo y entrando en la canal en dirección al Montcalm, donde iremos combinando marcas amarillas, con las blanca y rojas del GR-11. Pasaremos por algún nevero prácticamente inexistente y seguiremos subiendo hasta el Port del Riufred 2.983m que separa el Montcalm de la Pica d'Estats.

​El primer objetivo ya esta a la vista, el Montcalm con 3.085m. Es un ascenso fácil y rápido por un sendero, en lo alto hay un pequeño vivac donde refugiarnos si hace viento.
Ahora toca descender por el mismo camino hasta volver a llegar al collado y remontar dirección a la Pica d'Estats.

Seguimos subiendo, hasta llegar al ultimo collado antes de alcanzar las dos cimas que nos quedan, el Verdaguer a la derecha y la pica a la izquierda. Desde el Montcalm a la pica, veremos el sendero muy bien marcado durante todo el itinerario.

Una vez pasada la fita que vemos en la imagen el sendero vuelve a tornarse más vertical y zigzagueante por la ladera de la montaña hasta llegar al collado que separa las dos últimas cimas a 3.108m.
Decidimos subir al Pico Verdaguer realizando una trepada fácil, medio sendero medio cresta que nos deja en menos de 5 minutos en la segunda cima con 3.129m.

Una vez alcanzada la cima desandaremos el camino hasta volver a llegar al collado para subir por la otra vertiente ahora si hacia la Pica d'estats, subiremos por un sendero similar al anterior, trepando hasta alcanzar el punto más alto de Catalunya, la Pica d'Estats con 3.143m.

Ahora ya toca desandar lo andado, recuperar nuestras mochilas escondidas y bajar por el mismo camino hasta el refugio de Vallferrera y al parking de la Molinassa.

Material Necesario para la actividad (En Verano)

Mochila 40L
Bastones trekking
Guantes finos
Calzado adecuado
Pantalones de montaña
Pantalon Gore-tex
Tres capas: camiseta tecnica, forro polar y gore-tex (windstopper + impermeable)
Braga de cuello
Cacao labial
Camiseta de repuesto
Varios calcetines de repuesto
Utensilios de higiene (toallitas de baño, papel…)
Barritas de Muesli
Agua
Sentido común
Saco de dormir plumas
Esterilla

No olvides si vas a realizar la ruta en solitario o acompañado informar a algún familiar o amistad del itinerario y el tiempo aproximado que vas a estar, dando un par de horas de margen para avisar a los equipos de emergencias en el caso de ser necesario.

Si no tienes experiencia, necesitas consejo o alguien que te acompañe y asegure tus actividades no dudes en ponerte en contacto. ​​