Tiempo  2 días una hora 43 minutos

Fecha de subida 1 de junio de 2015

Fecha de realización mayo 2015

8,8

cerca de Navamediana, Castilla y León (España)

Ascenso a Cabeza Nevada por la Garganta del Bohoyo en travesía

Travesía de montaña de dificultad moderada con un día de mayor dificultad. Son más de 2000 metros de desnivel acumulado en 35 kilómetros en la exquisita época de floración del piorno. Es factible reducir a dos días, si se alargan las etapas, de no más de 6 horas la que más.

Etapa 1. Inicio del sendero de la Garganta de Bohoyo al refugio de Belesar

La primera etapa de 1000 metros de desnivel positivo acumulado en 13 km, comienza en el aparcamiento de la Garganta de Bohoyo, en un lugar habilitado para ello, y con un cartel que indica el inicio y descripción del sendero del mismo nombre. Se trata de un recorrido largo y tendido, sin dificultad alguna a pesar de su desnivel, al principio por un camino entre rebollos y casi todo por un sendero claro y con poca pendiente. Este día terminamos relativamente pronto, debido a la amenaza de tormenta, que hizo que nos refugiáramos en la bonita y agradable cabaña de Belesar.

Etapa 2. Del refugio de Belesar al Callejón de los Lobos

Etapa montañera, fuera de sendero y bastante más quebrada que el día anterior. Son 1000 metros de desnivel en 9 kilómetros que trascurre por portillas, canchales, lagunas y espectaculares desfiladeros como el Callejón de los Lobos. Comienza en el refugio de Belesar para dirigirse al collado del mismo nombre, aquí abandonamos un paisaje de relieve suave, entre prados y lozas de granito, para zambullirnos en un relieve abrupto y complejo, de aspecto las glaciar que el anterior. Pasamos por todas las lagunas de Cinco Lagunas para poder ascender al Cabeza Nevada. Muy pendiente pero nada dificultosa, descendemos por el mimo lugar. Nos alejamos de Cinco Lagunas para dirigirnos a los Riscos del Fraile, una pared aparentemente infranqueable pero que es cortada por el desfiladero del Callejón de los Lobos. Tampoco teníamos intensión de vivaquear aquí, sin embargo, el lugar es encantador y recogido, con buena agua y vistas.

Etapa 3. Del Callejón de los Lobos al inicio de sendero de la Garganta del Bohoyo

Etapa sencilla y relajada tras superar los escasos 200 metros al collado del Callejón de los Lobos que lleva a la cabecera del arroyo del Gargantón. A partir de aquí es un descenso paulatino por este arroyo, tributario del principal del Gargantón de Navamedina, al que alcanza en el paramo denominado la Hoyuela, que sin conocimiento diría que se trata de un antiguo lugar de recogida de agua para acequias. Aquí se hace sendero muy incomodo al menos en descenso, hasta el refugio de Quemaculos, o así es como le he llamado viendo el topónimo de la ladera donde se localiza. A partir de aquí se hace un sendero por un piornal, que en esta época es un espectáculo de sensaciones a la vista, el olfato, tacto y casi al paladar. Poco a poco va apareciendo un rebollar al que agradecemos su sombra y belleza, y que continúa hasta el mismo pueblo de Navamedina. El sendero se hace un camino empedrado si cabe más hermoso que el propio sendero, y que nos sorprendió gratamente que llegase hasta las misma puertas del pueblo, un lugar de gente mayor, muy simpática y amable.

href="https://picasaweb.google.com/103212152413938993591/AscensoACabezaNevadaPorLaGargantaDelBohoyoEnTravesia?authuser=0&feat=embedwebsite" style="color:#4D4D4D;font-weight:bold;text-decoration:none;">Ascenso a Cabeza Nevada por la Garganta del Bohoyo en travesía

árbol

Tejo

Cascada

Baños de las Sirenas

cima

Cabeza Nevada (Mogote del Cervunal)