Fecha de subida 23 de noviembre de 2015

Fecha de realización octubre 2015

7,2

cerca de Imlil, Marrakech-Tensift-Al Haouz (Morocco)

Partimos del pequeño pueblecito Bereber de Imlil (1.700 m), justo antes del puente sobre el río que cruza el pueblo, dejamos el coche de alquiler en un pequeño escampado que se usa como parking al aire libre vigilado por un simpático y pintoresco lugareño que tras el regateo nos pidió 20 Dírhams (2 €), allí mismo también se ofrecen los servicios de Muleros porteadores por 150 Dírhams para llevar la mochilas, el cual contrataríamos.
Desde el parking empezamos a caminar volviendo por la carretera por la que habíamos llegado, a pocos metros giramos a mano izquierda siguiendo un tramo de la carretera por una calle empinada entre casas , hoteles y negocios varios, al llegar a un cruce, giramos a la izquierda dejando la carretera y poco a poco nos fuimos introduciendo por un sendero entre una pequeña arboleda, seguimos en continuo ascenso por sendero a veces en zig zag hasta que nos volvemos a encontrarnos con la carretera que habíamos abandonado , la cual seguiríamos, dejando a nuestra izquierda al otro lado de la carretera el pueblo de Aroumd,pocos metros más adelante atravesaríamos un pequeño núcleo de casas con alguna tienda y al fondo una escuela, donde nos coincidió con la salida de clase de niños y niñas muy pequeños , con los que compartimos caramelos que llevábamos en las mochilas, los repartimos encantados viendo la cara de felicidad en sus rostros, también lápices ,bolígrafos, rotuladores ,etc. que también entregamos a la profesora para la escuela ;después de esta parada y a pocos metros cruzamos el pedregoso cauce del río Assif Insougougane con abundantes cantos rodados y prácticamente seco, al otro lado conectamos con un sendero bien definido y que nos conduciría en continua ascensión sin grandes desniveles cruzando espectaculares valles hasta el Refugio del Toubkal.
En estos valles se grabaron escenas para la película ¨7 años en el Tíbet ¨por la similitud del paisaje
A lo largo del camino no faltan chiringuitos con botellas de agua, refrescos, etc., algunos enfriándolos en las propias acequias sobre el reguero del agua , así como fruta, zumos de naranja y otros que te exprimen al momento, etc.
A los 5 km desde Imlil, volvemos a cruzar el mismo río por un puente de cemento en la pequeña aldea con tiendas y chiringos, que creció alrededor del Santuario de Sidi Chamharouch (gruta con una roca pintada de blanco), donde según la leyenda pernocto el Rey de los Genios (con apariencia de perro negro por el día y de humano por la noche) y donde vivió un Santón, actualmente un centro importante de peregrinación, será el último núcleo de viviendas hasta llegar al refugio.
Seguimos ascendiendo por un sendero pedregoso ,bordeando el río ahora a nuestra izquierda, a medida que avanzamos , el cauce del rio va quedando cada vez más profundo ,el camino por momentos concurrido con mulos de carga y montañeros ,en el camino coincidimos con Rubén y Marta , una pareja de Zaragoza, con la que entablamos amistad y que serían nuestros compañeros hasta el regreso a Imlil,seguimos subiendo y pasando varios puestos de bebidas y una fuente ,hasta que divisamos los refugios a los cuales llegamos después de unas 5:15 h de caminata.
Rodeado de cumbres escarpadas ,el 1º que nos encontramos es el refugio de Le Mouflóns que es privado, justo detrás se encuentra el refugio del Toubkal Neltner a 3.207 m de altitud, fundado por el Club Alpino Francés de Casablanca, el más antiguo ,con más ambiente montañero, y el preferido de los guías, del que llevábamos referencias ,nuestra estancia allí fue muy agradable ,charlamos amigablemente con otros españoles ,de otras nacionalidades Italianos, Ingleses,etc y con guías locales ,alguno nos invitó a un sabroso Té moruno que nos preparó el mismo.
El refugio cuenta con habitaciones con cómodas literas corridas de madera, comedor, bar y duchas con agua caliente, todo un lujo para estas alturas.
Al día siguiente de madrugada sobre las 6 h, todavía de noche, empezó el trasiego de preparativos en todo el refugio, después del aseo, desayuno y acomodar las mochilas, comenzó el desfile hacia la cumbre del Toubkal, era pintoresco ver un reguero de luces ascendiendo en fila hacia la cumbre, nosotros lo tomamos con calma y saldríamos con las primeras luces del alba
El sendero sale por detrás del refugio, cruzando un riachuelo ,más adelante giramos hacia la izquierda por un sendero cada vez más pronunciado al principio lleno de guijarros, más arriba trepamos entre rocas, siguiendo por el sendero señalizado con pendientes cada vez más acusadas , antes del Collado de Tzin Toubkal ,donde encontramos las primeras nieves caídas, giramos a la izquierda entre guijarros y por una pendiente acentuada, para volver a retomar el sendero que nos conduciría hasta la cumbre del Djel Toubkal ( 4.167 m altitud) ,donde se encuentra la famosa pirámide de hierro que la caracteriza ,tras unas 3:30 horas ascendiendo 960 m de desnivel ,detrás nuestra llegarían 3 Italianos.
Con la satisfacción de haber superado la cumbre más alta del norte de África, después de la celebración,del descanso y de haber disfrutado de las impresionantes vistas de la cordillera del Atlas, iniciamos el descenso por el mismo camino por el que llegamos a la cumbre, delante nuestra un grupo numeroso de canadienses al que adelantamos bajando, al llegar al refugio Neltner de menú había un rico Tajín con ensalada,después del Té, recogimos las mochilas y resto de enseres y regresamos por el mismo camino por el que habíamos venido hasta Imlil.
De la cima del Toubkal a Imlil 2.467 m de desnivel y 14,44 km.
En primavera y verano no presenta dificultad técnica, a tener en cuenta el desnivel acumulado, la aclimatación a partir de los 3000 m altitud por el mal de altura (Abundante agua, Ibuprofeno, acetazolamida, etc.), en invierno el uso de Piolets y Crampones.
Para acceder a Marruecos, lo más cómodo en avión a través del aeropuerto de Marrakech, a 70 km de Imlil.
En Marruecos cualquier cosa que se compra o contrata va precedido del regateo que puede llegar a ser cansino, Taxi desde Marrakech a Imlil, regateando se puede conseguir por 200 DH.
Parada de Taxis detrás de la Koutubia, enfrente a una gasolinera, para distintos pueblos, entre ellos Imlil, se suelen compartir 180 DH Taxi completo, por persona 30 DH (3 €) regateando
Nosotros alquilamos un coche en Trocaderocar.net, habla español, (25 € / día) todo riesgo sin franquicia, porque realizamos un periplo por marruecos, garganta del Dades, desierto Erg Chebbi, Marrakech...