Tiempo en movimiento  4 horas un minuto

Fecha de subida 20 de julio de 2019

Fecha de realización julio 2019

5,1

cerca de Espierba, Aragón (España)

Ruta muy dura (casi 2000 metros de desnivel) y algo peligrosa en algún punto,que sube desde el Valle de Pineta,dos cimas de mas de 3000 metros,Los Astazus.Ruta clásica de este valle.

El camino empieza en el parking de Pineta.De ahí,entrando en el valle y visitando las cascadas y puentes de rigor.Nos desviaremos por una senda a mano izquierda de continuo ascenso.
La senda pasa por una fuente y la cascada del Cinca.El nacimiento de este río.Y continua en un imparable ascenso en zig zag,sin parar.Hasta la zona del embudo.Que nos dejará en el balcón de Pineta.Extraordinario mirador natural de este valle.

Esta subida.No se hace en menos de tres horas, es bastante dura se sube un gran desnivel.
Trás el balon de Pineta,tenemos un amplio llano donde descansar las piernas.Visitamos el lago de Marboré.De gran belleza.Y unas pequeñas presas que nos harán de puente improvisado.

Después continuamos ascendiendo,hacia el collado de los Astazus.Desde donde tenemos una increíble panorámica del circo de Gavarnie,la brecha de Rolando,y la parte occidental de este enorme macizo de monte Perdido.
Subimos un poco.Alcanzamos un pequeña cresta y hacemos cima rápidamente.
Bajamos por donde hemos subido.Pasando el collado de los Astazus otra vez, para subir hasta el collado de Swan.De ahí,hay una larga cresta,bastante delicada en algunos tramos .En un punto hay un destrete tipo II,hay un track donde lo indico.Aunque se puede sortear un poco mas arriba,agachandote, y yendo por debajo de las piedras!

Después ya tenemos la segunda cima,de 3072 metros de altura.Y unas vistas de infarto.Volvemos sobre nuestros pasos.Y ahora bajaremos desde el collado Swan y por algún otro tramo diferente a la subida,como indica la APP.Para ver otras partes diferentes de la montaña.

La ruta es bastante dura por el desnivel además,las bajadas también son sufridoras.Ya que resbala mucho por la tierra y piedrecillas sueltas.
La considero Alpinismo por las crestas y la altura.Aunque no es necesario en absoluto material de cuerda o escalada.A no ser que se tenga mucho vértigo y poca seguridad en este tipo de terrenos.Ruta muy bonita y clásica de este valle.
Se puede sortear por los laterales si hay poca nieve.
AQUÍ SE PUEDE EVITAR LA TREPADA UN POCO MAS ARRIBA EN LA CRESTA! Pasando por debajo de unas piedras,es fácil encontrar el sitio