Fecha de subida 20 de julio de 2019

Fecha de realización julio 2019

2,4
4,8

cerca de Candanchú, Aragón (España)

Desde el aparcamiento de Astún se cruzaen dirección este el tascal hacia el barranco de Astún, tomando una pista que no se abandona hasta la altitud de 1.980 m. En ese punto se sigue en dirección norte por tascal, fuera de sendero y con pendiente en aumento, cruzando una pista de servicio de la estación de esquí, en un punto situado a 2.069 m.

Se sigue en dirección norte en promedio por el tascal con cierta pendiente, hasta cruzar con el sendero que comunica el ibón de Astún o de las Truchas con el collado de Astún, por el que se sigue hasta el collado.

Desde el collado se avanza por un sendero que cruza la cabecera del valle de Bious en dirección este en promedio. Cuando el sendero contornea los contrafuertes noroccidentales del pico de Canal Roya, sus trazas se desdibujan un poco entre las rocas y hay que estar un poco atentos a los mojones para no complicar el trayecto.

Se alcanza la plataforma en donde está el Lac d’Houer y un conjunto de charcas en su entorno que pueden estar secas en agosto y septiembre. El pico Midi d’Ossau se refleja en las aguas tranquilas del ibón.

Se sigue en dirección este hasta alcanzar el collado de Houer, paso natural de acceso desde el Portalet. Desde el collado se va cruzando el tascal fuera de sendero alcanzando un collado al oeste del pico Canal Roya, que se podría haber ascendido por su proximidad al collado pero que no se hizo. Desde este collado se puede ver el valle de La Canal Roya, la cara norte del pitón volcánico andesítico del Anayet, varios ibones del Anayet, cimas del Collarada y Moleta entre otros.

Se continúa por la cresta en dirección oeste, habiendo trazo de sendero en la misma, que se desvía en algún punto de la misma cresta para facilitar el avance.

Tras ascender al pico de Malacara se sigue hasta el collado siguiente de la cresta, abandonándola, descendiendo por un tascal con cierta pendiente.

Desde el waypoint “Inicio del tramo evitable” hasta el waypoint “Fin del tramo evitable”, es aconsejable volver a tomar el trayecto de ida, volviendo después por la misma pista de ascenso del inicio.
La Rinconada. Un pequeño brillo horizontal en el valle colgado del fondo, delata la presencia de uno de los ibondes del Anayet. Al fondo, los picos Culivillas y Arroyeras.
La Raca en primer plano y el pico del Aspe en segundo plano y a la izquierda.
Suele ser típica la invasión de la niebla por el fondo del valle de Astún y por Candanchú. No obstante la niebla no suele alcanzar la zona de los collados. En este caso la cota máxima de la misma se puede estimar en los 1.800 m.