Fecha de subida 26 de agosto de 2014

Fecha de realización agosto 2014

2,6
5,1

cerca de Sallent de Gállego, Aragón (España)

Subida al Balaitous desde el refugio de Respomuso por la Brecha Latour y descenso por el mismo sitio mediante cuatro rapeles.

Salimos desde el Refugio de Respomuso, cruzamos el pequeño puente para salvar el arroyo y nos encontramos un poste vertical con varias indicaciones, nosotros seguimos la que indica hacia arriba, hacia el Balaitous.

Se empieza subiendo por la vertiente orográfica derecha del barranco de Respomuso, conforme vamos ascendiendo vamos alejándonos del barranco y dejándolo nuestra derecha.

Todo el recorrido está señalizado con hitos, por lo que los seguimos y vamos por la traza que se ve cruzando grandes caos de rocas graníticas y ganando cada vez más altura.

Llega un momento que a nuestros pies queda el Ibón de la vuelta Barrada, frente a nosotros, la arista de Costerillou, más a su derecha la Cresta del Diablo con sus picos imposibles. A nuestra izquierda los Picos de la Frondella.

Cruzamos un primer nevero, que nos da acceso a un segundo nevero esquivable y que nos deja a la vista la Aguja de Cadier y junto a ella la Brecha Latour.

Con la brecha ya a la vista, nos equipamos, comemos algo y disfrutamos de la vista de la Brecha ya con dos personas dentro.

Con crampones y piolet (imprescindibles cuando nosotros hemos estado) nos metemos en el nevero que nos llevará al inicio de la Brecha, seguimos la huellas que nos llevarán por la cresta de la rimaya hasta la boca de la brecha.

Superado el nevero con cierta pendiente, llegamos al inicio de la brecha y se hace evidente todo lo leído, importantísimo el casco, esta es una zona donde hay mucha piedra suelta y donde caen piedras de arriba, por lo que hay que andarse con ojo!!!.

Lo primero que nos encontramos es un paso donde hay que trepar para superar un bloque empotrada, seguimos subiendo por la canal hasta encontrarnos las clavijas, dependiendo de la cantidad de nieve se cogen en un sitio u otro. Nosotros como no teníamos nieve ahí, seguimos un poco más arriba y las cogimos cuando se enfilan verticalmente.

Aquí, en la salida de las clavijas hay otro paso delicado, una trepada expuesta que nos saca de las clavijas. Justo a la salida de las clavijas hay una instalación de rapel donde se puede asegurar el paso de las clavijas.

Después de las clavijas, una zona de trepada que nos sacará arriba de la Brecha y donde podemos ver los aros de acero que marcan el primer rapel que luego haremos.
Desde este punto ya se ve la pirámide metálica característica de la cima del Balaitous.

En la subida que nos queda, nos encontramos algunos neveros todavía que esquivamos y siguiendo más o menos los hitos llegamos a la ansiada cima del Balaitous.

Con un día despejado podemos disfrutar de unas vistas de 360º llenas de maravillosas montañas.

Fotos de rigor, algo de comida y para abajo por el mismo camino que hemos traido.

El descenso lo hacemos rapelando con una cuerda de 60 m.
Se pueden hacer tres rapeles para llegar hasta la Brecha y luego destrepar la canal o como nosotros hicimos, saltarnos el rapel de encima de las clavijas que te da acceso a la brecha y seguir más abajo a por un tercero y cuarto rapel (estos con las paredes más verticales) que te sacan a la base de la brecha.

Una vez rapelado, nos toca bajar la pala de nieve, paciencia y buen hacer hasta llegar a la rimaya y coger las huellas por las que a la mañana habíamos subido.

La vuelta hacia el refugio, por el mismo camino que habíamos subido, disfrutando del esplendido día de montaña que estábamos pasando.

Nota: la dificultad, como siempre es tan subjetiva.......por comparación con otras rutas que he calificado como "difícil", esta hay que decir que tiene un punto más, ya sea porque requiere el manejo de cuerdas, por la exposición de alguna trepada, etc.
De ahí que la califique así, intentando ser lo más ecuánime posible.

Claro está, que para el que escale o esté familiarizado con estos "fregaos" la graduación es inferior.
Está catalogada como PD en el libro "Los 3000 m de los Pirineos" de Luis Alejos.

INICIO

• Foto de barbater2

barbater2 10-sep-2015

Buena descripcion
    Ya Subi al balaitus por la diagonal y mepica la curiosidad yvcomo un gran retob de subirlo x la brecha latour.
    Me pregunto si hay cuerdas o hay q llevarlas.y ademas ¿ sin experiencia en rapel se puede hacer+ esta ruta?
    muchas gracias

• Foto de Bioramon

Bioramon 11-sep-2015

Hola y gracias barbater2!!!!!
    La subida por la brecha dependerá de si hay o no nieve y si hay, lo cerca o lejos que se queda de las clavijas.
    El llevar o no cuerdas, es algo personal, nosotros las llevamos y para arriba no las utilizamos pero para bajar si, ya que rapelamos. Yo personalmente, a estas cosas prefiero llevármelas, aunque no sean estrictamente necesarias.

Para superar el bloque empotrado hay unas cuerdas fijas instaladas pero en muy mal estado.
    El destrepe por la brecha rapelando es bastante expuesto, yo no lo recomiendo, pero eso depende del nivel que tengas, delante de nosotros unos escaladores que venían de la cima lo destreparon como si nada.

En cuanto a lo del rapel, lo idóneo es saber rapelar antes de meterte en "fregaos" en los que vas a necesitar rapelar. Creo que es mejor disfrutar la actividad sin exponerte a cosas que no controlas.

Espero que lo disfrutéis!!!!!!