5,5

cerca de Sallent de Gállego, Aragón (España)

Tradicional ascensión al Balaitús por la Gran Diagonal. La ruta es larga y bastante dura y en mi opinión es una de las ascensiones ineludibles para cualquier pireneista. Por supuesto recalcar, el uso obligatorio del casco, sobre todo una vez metidos en la Gran Diagonal y en la chimenea de acceso al vértice.
La ruta parte desde el aparcamiento del Embalse de la Sarra por la senda que nos sube al refugio del Respomuso. Estaremos atentos en una desviación a nuestra izquierda donde aparece el cartel de los Lagos de Arriel. Allí abandonaremos la dirección que llevabamos y ascenderemos primero entre un pinar y después por una pedrera que nos llevará hasta el desagüe de los lagos de Arriel. Los iremos remontando hasta el Lago superior donde giraremos a nuestra derecha por un sendero en busca del Lago Helado.
Desde este lago ya veremos claramente la Gran Diagonal como se perfila en toda la pared del Balaitus.
Seguiremos remontando por sendero y zonas de pedreras, siempre atentos a los hitos hasta alcanzar el abrigo Michaud, punto donde entraremos en la Gran Diagonal.
Al principio es ancha, incluso se puede avanzar por la izquierda hasta alcanzar una especie de collado donde ahora sí se ve más nítidamente el recorrido por la pared. Es fácil, pero iremos con cuidado para no tirar piedras a los que vienen por detrás nuestro.
Un punto importante del recorrido es buscar la canal de acceso a la cima. Sin llegar al final de la Gran Diagonal (Brecha dels Isards) , la abandonaremos por un sitio evidente marcado con hitos donde ascenderemos con cuidado. Aquí se puede observar que cada uno busca un forma de subida diferente ya que hay varios hitos que pueden llevar a confusión; nosotros hicimos una especie de zeta en la canal (primero por la izquierda y luego cruzando toda la canal hasta la derecha para volver de nuevo a enfilar el eje de la chimenea) hasta embocar directamente sobre el estrechamiento de la propia canal que nos lleva al vértice. De nuevo volver a insistir en el peligro de no tirar piedras en este sector tan vertical.