Fecha de subida 25 de agosto de 2015

Fecha de realización agosto 2015

4,0
8,0

cerca de Baños de Panticosa, Aragón (España)

TRAVESIA POR EL VALLE DE TENA –
PRIMER DIA - BAÑOS DE PANTICOSA – GR11 – IBONES DE BACHIMAÑA – EMBALSE DE PECICO – LA GRAN FACHA (3,005 MTS), CAMPO PLANO – REFUGIO DE RESPUMOSO - 15 AGOSTO 2015
Desde el Refugio de Casa de Piedra, comienza nuestra ruta por el Valle de Tena. Detrás de este refugio está la indicación del GR-11, que nos llevará desde Baños de Panticosa, hacía el Refugio de los Ibones de Bachimaña. Es un precioso sendero que nos va adentrando poco a poco en este increíble Valle. Desde los 800 metros, iremos ascendiendo entre cascadas y praderas hasta los 2,200 metros que se encuentra el primer embalse de Bachimaña. En este caso no nos detenemos en él, y bordeamos el embalse por el lado izquierdo, seguidamente el embalse alto que también lo hacemos por su izquierda. Llegaremos a un desvío que a nuestra izquierda nos lleva hacía los Ibones Azules siguiendo el GR11, pero seguimos de frente hacía el Valle de Macadau por el GR-T-24. Al poco tiempo divisaremos el embalse de Pecico, que en este caso lo pasamos por su derecha, dejaron el GR-T-24 que sigue a nuestra derecha. Es un espacio con mucha piedra suelta, en el que el sendero se pierde, aunque hay algunos hitos que nos indican la dirección, pero es a partir de ahí, es cuando empieza la parte complicada de esta ascensión. Iremos ascendiendo por una pedrera muy descompuesta, hasta alcanzar la canal de subida al primer tramo de la cara sur de la Gran Facha. Una vez superado esta parte, entramos en la parte de trepadas en la que hay numerosos hitos que nos indican el camino hacia la cima. En esta parte hay zonas bastante aéreas en las que deberemos extremar las precauciones.
La bajada la haremos por su cara norte. Ésta es algo más tendida que la que hemos subido, y nos lleva al Collado de la Gran Facha, ya en la parte francesa. A nuestra derecha está el sendero hacía el Valle de Macadau y Refugio de Wallon, y nuestra izquierda, que es el que tomamos, nos llevará hacía el Refugio de Respumoso, pasando por el Ibón de Campo Plano. Sendero muy bien marcado.