Fecha de subida 3 de mayo de 2016

Fecha de realización mayo 2016

3,7
7,3

cerca de Chirivel, Andalucía (España)

Tiempo en movimiento: 4 h 05'.

El sentido de mi marcha fue horario.

En Chirivel hay un cruce con varias señalizaciones. Un de éstas indica la dirección a María y a una sabina milenaria. Tomamos esta opción y antes de la autovía también en una bifurcación, donde os marqué una localización. Pasamos bajo la autovía y, ya en pista terrosa, aparcamos junto a un aljibe. El aljibe tiene agua, pero hay una puerta metálica candada que impide su obtención.

Ya a pie continuamos brevemente por la pista y tomamos rumbo al Barranco de los Nidos, por el que accederemos a las partes altas serranas. El barranco se me hizo mucho más fácil de lo esperado. Son innecesarias las trepadas.

Ya en lo alto nos vamos recreando con las vistas y encimamos un cabezo, cima de la jornada ya que el Alto de los Cuernos es algo más bajo (según el mapa) aunque mi GPS "opinara" lo contrario.

Descendemos a un collado y ascendemos al alto y a su vértice geodésico para, acto seguido, volver a descender a un nuevo collado y ascender a un cerrillo con una inmejorable vista de lo que recién hemos dejado atrás.

Ahora monte traviesa buscamos el inicio de un camino de extensos zigzags por el que vamos a transitar un largo trecho. No recomiendo atajarlo al principio, pues la pendiente es recia y la piedra menuda y resbaladiza. Acaso al final. Yo no lo hice y me recreé cómodamente con las espléndidas vistas de las formaciones rocosas de esta sierra.

Llegados a un primer cruce, donde giramos al suroeste, entramos en una vía pecuaria que nos llevará a nuestro vehículo. En un principio su presencia es muy evidente por ser carril, pero después se difumina en progresión y cuesta seguir un débil sendero. Un poco antes de acabar la jornada han roturado, a las bravas e ilegalmente, su discurso.

Esta parte de la Sierra de María, por lo que se ve, es muy poco transitada. A mí me encantó y espero os ocurra lo mismo.