Fecha de subida 23 de noviembre de 2013

Fecha de realización noviembre 2013

1,8
3,6

cerca de El Berro, Murcia (España)

Ruta que recorre otro de los entretenidos barrancos de Sierra Espuña, el Barranco del Gallego y baja por las dos mil curvas de nuevo al punto de origen.

Partimos desde el cruce de la carretera que va hacia el Collado Bermejo con el camino que va hacia el área recreativa de La Perdiz. Dejamos el coche en el cruce y desde el inicio nos metemos en el cauce del barranco para empezar a subirlo.
El principio del barranco hasta que no te cruzas con la (Chiquipack) senda que sube hacia la solana del Morrón Chico, está algo sucio en cuanto a vegetación, aun así, se puede pasar sin mayores problemas porque todavía se notan los estragos de las ultimas lluvias fuertes de septiembre de 2012, que limpio el bastante el cauce.

La subida por este barranco, merece la pena, entre otras cosas por la rica vegetación que jalona sus márgenes, como durillos, madroños, quejigos, arce de Montpelier, encinas, sabinas y un largo etc.
Y como no por el mismo andar por su cauce, tiene algún que otro dique al principio que se pasan sin dificultad alguna, más adelante el cauce se limpia de vegetación y hace más fácil su caminar.

En cuanto a trepadas, hay unas cuantas, durante todo el barranco nos encontramos con varios saltos de agua en los que es necesario trepar (algunos de ellos se pueden esquivar por el margen del barranco).

Nos encontraremos una bifurcación, donde a nuestra derecha hay otro barranco más estrecho y empinado, que nos tienta por su pendiente, pero que no cogeremos. Nosotros seguimos el cauce principal y en la bifurcación tomamos el cauce de la izquierda.

Ya en la parte final, llegamos al momento más entretenido del barranco, nos encontramos con el gran salto, una puerta encajada en roca con un salto de unos 40 metros en los que no hay opción posible para evitar el paso.

Desde lejos parece complicado por su verticalidad, pero en cuanto te acercas y te pones a treparlo, ves que tiene muy buenos agarres y que se pasa sin dificultad siempre y cuando estés acostumbrado a las trepadas.

Una vez pasado esto, seguimos hasta la cabecera del barranco donde se cruz la senda de la Canaleta del Gallego con el propio cauce del barranco y empieza el pinar que te lleva hasta el Collado Mangueta.

En este punto nos salimos del barranco y giramos a la izquierda monte a través, cruzando la senda de la canaleta y en busca de la senda de Las Dos Mil Curvas, que está unos 30 o 40 metros por encima de la senda de la canaleta.

Una vez que llegamos a la senda de las Dos mil Curvas, la seguimos hasta su final, esta senda baja serpenteando hasta la carretera que sube hacia el Collado Bermejo desde Alhama.

Conecta con la carretera una vez pasada la Casa Rosa. Ya en la carretera tomamos a la izquierda y bajamos por la carretera unos doscientos metros, hasta una curva donde sale otra senda que ataja y nos evita todas las curvas del Perdigón.
Esta senda conecta con el inicio de la senda de la canaleta del Gallego, una vez que conectamos con esta ultima, solo queda bajar un poco hasta la carretera donde está el cruce y donde termina esta ruta.

CRUCE CHIQHIPAC

A la izquierda en la bifurcación

Giro izquirda, monte através

En la senda giramos a la izquierda hacia abajo

En la carretera a la izquierda

Dejamos la carretera, giro izquierda

Cruce con senda, giro derecha