Fecha de subida 2 de junio de 2019

Fecha de realización junio 2019

3,5
7,0

cerca de Dorrao, Navarra (España)

Salimos de la pista nada más abandonar Unanu. Pasamos por la cascada, subimos al Ihurbain por la Brecha y fajeamos todo el Beriain, primero por el norte, luego por el sur y al final por la faja que nos pone de nuevo en la base de la Brecha.

Nos encontramos con Andoni de Lizarra, la leyenda del Beriain (tercera foto del waypoint Ihurbain) . Lleva la cuenta de sus ascensiones: ¡¡¡2020 días!!! Algunos de los cuales sube más de una vez, como este día, que nos adelantó en la Brecha después de haber hecho cima por una canal directa de la que luego hablaremos.

Andoni fue quien nos instruyó para hacer la ruta por las fajas. Conocíamos la sur pero no la norte.

Pero vamos por orden.

Llegar a la cascada tiene la primera dificultad. Una vez superada la loma previa, hay camino franco pero hay que desviarse de él y no hay ninguna traza recomendable. Encontramos terreno sucio, con espinos. Es poca distancia y no se sufre mucho.

El terreno de la cascada es caótico y con piedra suelta.

Después vienen unos muretes que siguiéndolos con paciencia se superan sin necesidad de escalar, aunque todo es terreno de cabras, claro.

Luego se empina por un bosquecillo con cascajo y la campa suspendida de Elketz.

La Brecha con sus tres resaltes de grado II+, técnicamente lo más difícil de la ruta.

Después de hacer cima en el Ihurbain retrocedemos unos metrillos para entrar en la faja norte. Esta es la ruta recomendada por Andoni, con advertencias de su exposición y dificultad. Se trata de un sendero al borde de cortados, muy malo de pisar y resbaladizo al conservar la humedad por su ubicación norte. La prueba de que es puñetero es que a medida que se avanza, la senda se va desdibujando por el desistimiento de los que la intentan. No tiene dificultad técnica pero hay que ir muy despacito pensando cada paso. Andoni, de hecho, daba las instrucciones por tiempos "un pequeño tramo que vas 10 minutos despacio".

Salí por una canal que solo se ve mirando hacia atrás, por lo que hay que estar atento. Es campa pindia. Más adelante está el camino oficial que sube desde Uharte Arakil pero mola más salir antes para disfrutar un poco del prado somital.

Después de cima, continuamos hacia el este y nos pegamos a la derecha, buscando el cantil para entrar en la faja sur. Hay que situarse en la segunda faja, la buena, para lo cual hay que destrepar un camino con escalones esculpidos. Esta faja es conocida por Akerrei y es menos expuesta que la norte. A la altura de la cima del Beriain, hemos marcado la canal que creemos que es la canal secreta de Andoni, pero sin certeza. Dijo que es más difícil que la Grieta de Ihurbain, así que el que quiera intentar, ya sabe lo que puede depararle la aventura.

Siguiendo la faja llegamos al camino que viene de Unanu. Lo atravesamos hasta encontrar la última faja, la que lleva a la Brecha. Es de dificultad parecida a la anterior, aunque más pisada.

Solo hay agua en la cascada.

El desnivel es menor del que marca. Serán 1.200 m. Al ir al borde de precipicios, marca mediciones a cotas más bajas que incrementan el total.