Fecha de subida 24 de febrero de 2015

Fecha de realización diciembre 2014

3,2
6,4

cerca de Retamales, Andalucía (España)

Un grupo pequeño salimos pronto un domingo radiante para hacer esta ruta. Muchos colegas de Wikiloc han colgado versiones de la ruta, algunos con descripciones muy explicativas. La mayoría la ponen en la categoría de "Moderado". Estoy colgando nuestra ruta para enseñar unas fotos espectaculares y también para decir que nosotros lo pondremos en la categoría de "Dificil". La ruta empieza a lado del pantano de los Bermejales, y cerca de Centro Scout Bermenjales, y está dividido en dos partes, la ida que es la más difícil y la vuelta que es por una carretera comarcal. En la ida hay sitios donde hay que pasar usando maromas para subir o bajar por las rocas, hay escaleras algo inestables, puentes colgantes que columpian, superficies movedizas, y en algunos sitios, senderos muy estrechos. Esta parte de la ruta no es para los que tienen problemas de estabilidad o de vértigo. Donde nosotros hemos subido desde el rio al Camino de la Navilla es muy peligroso en partes dado a la tierra movediza y las grietas anchas en ella. Recomendamos hacer esta parte por la carretera para evitar el peligro. Una vez superado estos retos, la vuelta por la carretera es fácil pero algo pesado. La zona de los Tajos, y la orilla del Río Cacin nos presenta con preciosas vistas. Referente a la "dificultad técnica", para los jóvenes puede ser una ruta "moderada" y algo "desafiante y divertida", pero para los "no tan jóvenes" tiene partes muy muy difíciles. A mi edad, estoy contento de haberla hecho, eso sí, con cuidado y sin tomar demasiados riesgos. El guía hoy: Miguel Ángel Robles, Medusa ADN.
A small group of friends went to do this route one sunny Sunday morning. Many of our Wikiloc colleagues have already uploaded versions of this route and some with very detailed descriptions. Most put it in the "Moderate" category. I am uploading the route we did to show some of the spectacular photos we took, and also to say that we would put it in the category of "Hard". The route starts at the Bermejales Dam and near the Scout Centre of Bermejales, and can be divided in two parts, the outward journey which is the most difficult, and the return along a country road. On the first part there are places where you have to use ropes (already in place) to climb or descend rocky gaps, there are somewhat unstable metal stairs, hanging bridges that really swing, slippy surfaces, and in some places the path is very narrow. This part of the route is not for those with any level of instability or vertigo. Where we climbed from the River Cacin up to the road (Camino de Navilla) is very dangerous in parts given the soft moving soil, and the big cracks in the surface. We recommend taking the longer road route to avoid this danger. Once all these challenges are overcome, the return by the road is easy if not a bit boring. The area of "los Tacos" (the Gorge) and the River Cacin provides us with beautiful views and photo opportunities. With reference to the "technical level", for the young it might be "moderate", or even "challenging and exciting", but for the not so young there are some very very difficult parts. At my age, I am happy to have done this route, taking lots of care and without taking too much risk. Out guide: Miguel Ángel Robles, Medusa ADN.