Tiempo en movimiento  2 horas 16 minutos

Fecha de realización agosto 2019

2,3
4,6

cerca de Goiburu, País Vasco (España)

ACCESO a Besabi. Si vienes por la A-15 tienes que salir por la salida 162 en Urnieta. En la rotonda toma la dirección a Andoain y en una pequeña rotonda debes incorporarte a la Gi-3721 que asciende a Xoxoka y Besabi. Serán 4 kilómetros de ascenso.

CURIOSIDADES. Al poco de entrar en la carretera Gi-3721 se encuentra el caserío Azkonobieta y a su lado un gran tejo que en su día se encontraba dentro de árboles singulares de Gipuzkoa. Hoy en día desconozco si sigue en esta lista, pues se encuentra claramente "desmejorado".

A DESTACAR EN EL RECORRIDO:
1-.diferentes zonas megalíticas, donde destacaría el menhir de Eteneta.
2-.Elurzuloak, antiguas construcciones para la conservación de nieve y posterior venta.
3-.Entre Montefrio y la regata de Mantale interesante camino para fotografía en el bosque.
4-.Ganado vacuno típico de la zona "Betixu" con su peculiar cornamenta en forma de Lira.
5-.A nivel geológico las formaciones rocosas denominadas Conglomerados.
6-.1 de enero, celebración de Año Nuevo.
7-.Trincheras cima de Onddo, guerras Carlistas del s.XIX

ATENCIÓN: El acceso a la cima de Abaiarri no es especialmente difícil pero no es para todos los públicos. Se precisa utilizar las manos para progresar.
OBSERVACIONES: Te indico la actividad como alpinismo por el simple hecho de ascender a cimas de montaña. No me parece que sea senderismo; aunque menos aún alpinismo, pero wikiloc no marca opción de montañismo.

DESARROLLO:
La ruta se inicia en Besabi y te llevará al caserío Montefrío. Por un trazado bastante encajonado pasrás la regata de Sorotxoeta y posteriormente la de Mantale, que da acceso al collado de Belabieta. Atravesarás la ladera oeste del Adarra dirección Norte Sur hasta alcanzar el collado de Agerreko zabala, lugar donde localizarás el menhir de Eteneta. En las inmediaciones tienes el acceso al cordal que llega hasta Mandoegi.
Desde el collado se aprecia la cima de Onddo al Sur. Una vez hayas ascendido deberás bajar nuevamente a este punto.
Ahora la ruta te llevará a las dos cimas de Adarra o Agerre. De todas maneras si quieres evitar este desnivel puedes hacerlo por una pista forestal que bordea toda la ladera Este de la montaña para salir en el collado de Mantale.
Las dos cimas de Adarra son bastante rocosas, así que deberás moverte con cierta precaución.
Desde la cima que tiene el buzón baja hacia el Este con precaución. Hasta las inmediaciones de Tximista. Ahora con rumbo más o menos Norte desciende por la senda existente. Junto a un haya podrás apreciar un agujero entre la vegetación, es uno de los Elurzuloak existentes. Desciende hasta Mantale donde localizarás otro Elurzulo.
Abaiarri lo verás al frente, el trazado asciende ligeramente hacia el centro de toda la línea rocosa de esta montaña. No verás un camino claro. Una vez llegues a la base rocosa aparece una senda que asciende rápidamente a un pequeño collado donde deberás utilizar las manos para ayudarte a subir y llegar a la cima. En la bajada el camino que se observa para descender es otro pequeño canal, paralelo al de ascenso, que aunque parece muy vertical tiene buenos apoyos para descender por él. Sólo te queda retomar el camino que traías anteriormente. Pasarás por Sansonarri y de ahí a un collado donde se encuentran varios cromlechs, zona de Arlegor.
Sigue descendiendo hasta alcanzar una pista, cerca del lugar de Larrarte. En ese punto toma a tu izquierda según desciendes y alcanzarás el caserío Montefrío y Besabi, final del recorrido.

BIBLIOGRAFIA
Montañas Guipuzcoanas. Luis Pedro Peña Basurto. Ed Icharopena. 1963. Pág. 31 a 39. (seguramente agotado. Era el libro de mesilla de los montañeros y seguramente muchos de los trazados en la actualidad serán impracticables o no existirán. Cosas de la nostalgia)
Adarra – Uzturre. Tomo II. Juan Mari Ansa Mundute. Pág.150 a 168. Pág 175 a 179.
Montañas de Gipuzkoa. Imanol Goikoetxea. Ed. Txertoa. Pág. 276 a 291
Inicio del recorrido
Acceso a Montefrio por la izquierda
Toma a la derecha o sube unos 30 metros para tomar por la langa a la derecha. En breve se vuelven a unir estas dos opciones.
Se cruza la regata para ascender al collado de Belabieta
En este punto se bifurca el camino que asciende Adarra directamente o a la derecha la senda que marcha hacia el collado de Agerreko zabala.
Buzón cima de Onddo mendia
Abandonar esta dirección para desviarse NW para acceder a la cima Oeste de Adarra o Agerre
Bordear las rocas para alcanzar el collado situado entre ambas cimas del monte Adarra o Agerre
Collado situado entre las dos cimas de Adarra o Agerre
Descenso hacia Tximista desde la cima.
Descenso desde Tximista. Formación de conglomerado
Entorno del collado de Mantale. En las cercanías se encuentra un elurzuloa. Al frente la cima de Abaiarri.
Senda que va desde Mantale hacia Sansonarri
A la izquierda, por la pista, se llega a Montefrío y Besabi