Descarga

Dificultad técnica

Difícil

Circular
  • Foto de Bórdes dera Artiga - Refugio dera Restanca - Pico Montardo - Lac de Saslóses - Coma de Estrets  - Bórdes dera Artiga

24 de agosto de 2015

agosto 2015
Sé el primero en aplaudir
Comparte

cerca de Artiés, Catalunya (España)

En Arties, nada más pasar el pueblo dirección a Salardú hay un desvió a la dcha para entrar a Arties que hay que tomar, se cruza el río y junto a la central eléctrica un cartel indicador nos invita a seguir a la izda la pista asfaltada que penetra por el valle de Valarties, apenas 12 o 13 km desde Vielha al aparcamiento de Pónt de Resséc que en verano es hasta donde te permiten llegar en coche.
En Bórdes dera Artiga, vemos varios coches aparcados al borde de la carretera y esta cortada con una valla, a la dcha continua una pista de tierra pero no nos atrevemos a seguir pues la información que teníamos era que el asfalto llegaba a Pónt de Resséc, situado 1 km. más adelante. Después comprobamos que por la pista se puede llegar sin problema a Pónt de Resséc ahorrandose 1 km a la ida y otro a la vuelta.
En el aparcamiento de Pónt de Resséc, la pista ahora de tierra, deja el aparcamiento de Pónt de Resséc a la dcha y al final se bifurca en dos, continuaremos por la dcha hacia el Pontec de Rius donde acaba la pista y el refugio de Restanca, a la vuelta vendremos por la de la izda, completando una bonita circular, (foto1). Seguir la marcas del GR - 11 que nos llevarán al refugio de la Restanca, previo paso por el Pontec de Ruis donde acaba la pista y se continua en ascenso por sendero.
Alcanzado el refugio de la Restanca, (foto2), seguir por el GR - 11 hasta el Coret d´Oelhacrestada, (foto3), donde lo abandonaremos para subir a la izda por cualquiera de los senderos hitados que conducen al Montardo, situado tras la cumbre del Petit Montardo.
La bajada es más complicada que la subida, por eso califico de difícil la ruta ya que requiere tener sentido de la orientación hasta alcanzar la pista de la Coma des Estrets.
Volver hasta el Cóth de Montardo y descender por la vertiente opuesta a la de subida, (foto4)hay hitos y marcas de pintura, pero el sendero es apenas visible donde lo hay.
Tras descender un tramo por una encajonada riega se llega aun llano de descanso, (foto5) donde los hitos se bifurcan a izda y dcha. hay que seguir los de la izda .
Ir siguiendo los hitos que nos llevaran hasta situarnos por encima del Lac de Saslóses, (foto6), hay que bordearlo por la izda hasta encontar un corte que permite llegar hasta él, remontar unos metros siguiendo el sendero y bajar una inclinada riega que lleva agua durante unos 15 o 20 m. después el sendero se sale a su dcha y pronto enlaza con un camino amplio que en llano nos lleva a situarnos más o menos bajo el Estanh de Montcasau. Una torreta eléctrica y un hito nos indican el lugar por donde abandonar este camino y descender hasta la pista que hay en el fondo del valle y que nos llevará de vuelta sin perdida al punto de partida