Fecha de subida 1 de noviembre de 2016

Fecha de realización noviembre 2016

2,9
5,8

cerca de Unanu, Navarra (España)

Brecha de Ihurbain

Altura máxima: 1494 m

Altura mínima: 627 m

Acceso

Por la Autovía de la Barranca (A-10) llegaremos a la altura de Arbizu, donde tomaremos la salida 17(desde Pamplona) o 18 (desde Vitoria); para tomar dirección Unanu, Lizarraga y Estella por la carretera NA-7100. Tras recorrer un poco esta carretera, y pasar junto al Camping de Arbizu, daremos a nuestra izquierda con el desvío hacia Unanu por la corta y estrecha NA-7102.
Una vez en Unanu, deberemos dirigirnos hasta la plaza del pueblo, y después por la última calle de la plaza hacia la izquierda dirigirnos hacia la parte alta del pueblo hasta llegar junto a otra pequeña plazoleta junto a un corral donde tendremos algo de hueco para poder aparcar.

Dificultad y material

Ruta de dificultad alta por el acceso a lo alto de la sierra por la canal de Ihurbain, terreno de trepadas y que puede resultar vertiginoso. La distancia queda en un término medio al igual que el desnivel, pero las pendientes son bastante exigentes en general y con algunos tramos muy fuertes en la aproximación a la brecha.
Terreno boscoso y cerrado en la parte baja, por donde discurre el rastro de un sendero ligeramente marcado con hitos. La vegetación remite ya cerca de la brecha, aunque las laderas aún son herbosas; y ya dentro domina el cascajo y la roca hasta salir de la misma por camino evidente, con trepadas donde es posible asegurar en algunos pasos.
En la parte alta, dominan los pastos de altura y la roca. Ya en la bajada por el sur el terreno es de roca suelta, para continuar entre arbolado y vegetación casi hasta la vuelta a Unanu, siguiendo el pisado camino normal de ascenso.
Material de Trekking, casco y recomendable cuerda y material. Una fuente en la pista de Unanu por el camino normal.

Descripción de la ruta

Arrancaremos el itinerario desde Unanu, en el que deberemos dirigirnos hacia la carretera que accede al pueblo para dar a mano derecha con un poste informativo de la GR282 (Senda del Pastoreo). Tomaremos dicha calle indicada como GR, que acaba sacándonos del núcleo urbano para tomar una amplia pista; por la que entre algo de arbolado iremos ganando altura suavemente mientras rodeamos sin perdida ninguna las faldas de “la proa” de la Sª de Andia. Tras recorrer por la pista principal unos 3 km de la GR, ascendiendo poco menos de 200 m, llegamos a una explanada en la que nacen varios senderos.

En la explanada deberemos girar a nuestra derecha, hacia la alambrada que deberemos superar para adentrarnos entre el denso arbolado por sendero. En pocos pasos por el sendero, daremos con una bifurcación, en la que deberemos seguir hacia la izquierda. Continuaremos ganando altura entre el arbolado, siguiendo el rastro de una senda y algunos hitos por terreno algo inclinado; saliendo del arbolado ,tras ganar algo más de 200 m de desnivel y recorrer 1 km, a un claro llenos de roca suelta. La pendiente se vuelve más acusada, lo que nos dificultara el seguir ascendiendo por el difuso camino sobre la roca. Enseguida entramos de nuevo entre el arbolado siguiendo por terreno muy inclinado; acabando por llegar a la base de las paredes rocosas después de superar 150 m de desnivel en menos de 0’5 km.
Pegados a la pared proseguiremos incómodamente a media ladera, sin superar apenas desnivel, apareciendo ante la imponente brecha de Ihurbain.

Nos meteremos entre las paredes de la brecha, ascendiendo fuertemente lo más a la izquierda posible para evitar la roca suelta, y nos plantaremos ante el tramo de trepadas después de subir algo más de 100 m.
Ganaremos un pequeño resalte, corto y sin dificultades, aunque con bastante piedra suelta. Seguido nos encontramos con una repisa, donde poder descansar o equiparse, junto a la primera trepada donde tendremos el paso más difícil (II+). Iniciaremos el resalte lo más a la derecha posible, ascendiendo con buenos agarres por una grieta y en el último momento deberemos salir de la trepada hacia la izquierda (“paso más difícil”, posibilidad de asegurar en un puente de roca). Para llegar al segundo resalte, caminaremos un poco sobre cascajo y sin grandes dificultades superaremos la corta y herbosa trepada. De nuevo una caminata sobre piedra suelta nos plantara en el último y corto resalte, tras el que en pocos pasos conseguiremos salir sin dificultades de la brecha de Ihurbain.
Tras salir de la brecha, ganaremos escasos metros de altura por terreno rocoso hacia la arista; por la que continuaremos para llegar a la cima de Ihurbain (1420 m).

Desde la cima de Ihurbain, continuaremos por la meseta de la Sª de Andia hacia la cima de Beriain (1494 m) con la Ermita de San Donato.
La bajada la realizaremos por el camino normal que asciende de Unanu.
DETALLES DE ESTA PARTE DEL RECORRIDO EN: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=9565706

Del Rio

cima

Berian/San Donato (1494 m)