Tiempo  un día 45 minutos

Fecha de realización junio 2018

4,2
8,5

cerca de Gavarnie, Occitanie (France)

Ruta realizada 16-06-2018.
ETAPA 2 de 3 Ascenso Brecha de Rolando y Taillón.

ENLACES: ETAPA 1 Y ETAPA 3

Segundo día de ruta. A las 6 de la mañana nos levantamos con sueño y algo cansados del día anterior ya que no se suele dormir muy bien en Góriz por las camas tan estrechas tal como comenté en la etapa del día anterior.
Antes de irnos a dormir estuvimos debatiendo con un grupo sobre como ir hacia la brecha ya que otro grupo nos avisa que el día anterior viniendo de Bujaruelo observaron a lo lejos mucha nieve en el paso de los Sarrios y nos recomiendan ir hasta el cuello de Millaris y collado del Descargador pero sin subir a la gruta helada de Casteret y subir en línea recta casi hasta la brecha.

A las 7 y poco de la mañana nos ponemos en marcha dando vueltas sobre que tipo de nieve nos encontraremos ya que no llevamos raquetas...
Empezamos la ruta y empezamos a subir dejando atrás el refugio de Góriz. Nos encontramos un nevero muy pequeñito pero usamos el piolet para asegurar el paso.
Llegamos a un circo espectacular y seguimos andando tras pasar por la fuente de los gabachos. Al poco nos calzamos los crampones y ya no nos los quitaremos hasta volver aquí sobre las 5 de la tarde.
A lo lejos vemos un grupo de 4 personas que pasan por debajo pero nosotros al final vamos más por arriba hasta conectar la cueva de Casteret. El paisaje es simplemente asombroso, pocos minutos antes divisamos el dedo y nos quedamos maravillados hasta que por fin vemos la brecha de Rolando a lo lejos y nos quedamos con la boca abierta. Para mi fue muy impactante, llevaba 2 años detrás de ella y no esperábamos verla tan de "cerca" por el pronóstico del tiempo. La nieve hasta aquí es bastante dura y se va muy bien con los crampones y con el piolet ya que nuestra ruta era algo más inclinada al dar menos rodeo.
La cueva tiene el acceso cerrado pero por actos vandálicos... pero al no llevar casco no quisimos arriesgar entrar a explorarla y eso que luego vimos que salía una persona que había dormido dentro detrás de las vallas.

El tramo para descender de la cueva es el más complicado de toda la ruta y por eso la CALIFICO de DIFÍCIL ya que era una pared bastante vertical muy helada y había que asegurar muy bien los pies clavando los crampones y el piolet.
Una vez alcanzamos una especie de llano, nuestro compañero más veterano decide empezar a volver y esperarnos por el camino ya que estaba cansado y no quería subir más arriba. Nos dice que vayamos a por nuestro sueño y toquemos la brecha que nos espera y aprovechemos el día soleado sin nubes.
Seguimos hacia arriba hacia el paso de los Sarrios y descubrimos que efectivamente hay mucha nieve y parte de las cadenas están enterradas en nieve. Tras un pequeño esfuerzo ya nos colocamos en la cresta de la nieve y asegurando con el piolet llegamos a la última subida antes de la brecha. El paso no ha sido tan difícil como esperábamos y subimos casi corriendo a la brecha ya que al final no llevamos casco y mejor no estar mucho rato cerca de las paredes del "barco" con peligro que alguna cabra nos lance alguna piedra...
Por fin llegamos a la brecha y no hay palabras para describir el paisaje y la sensación que nos invade. Son las 12 del mediodía y tras hacer fotos y comer algo e hidratarnos decidimos probar de subir al Taillón. Así que nos aventuramos pasando por la parte aragonesa hasta la falsa brecha y el dedo, el imponente dedo. Lo rodeamos por delante y no por la parte francesa y seguimos hacia el Taillón. Aquí está el paso más estrecho donde hay que pisar más hacia la zona aragonesa ya que la parte de la derecha (francesa) la nieve no tiene apoyo por debajo y nos da mucho respeto.
Por fin llegamos al ascenso final, nos quitamos los crampones y subimos por las rocas.
Casi llegando a la cima hay algún paso de nieve pero con el piolet no usamos los crampones y siempre pisando cerca de las piedras y rocas para asegurar el terreno porque hay mucha nieve en los laterales "flotando" sobre el vacío.
Al fin llegamos a la cima, no hay ninguna cruz, pero vemos la cascada del circo de Gavarnie, el imponente Monte Perdido y todas las montañas de menos de 3144 metros por debajo de nosotros en el horizonte atravesando las nubes.
Tras cumplir nuestro objetivo, volvemos hacia abajo por el mismo camino hasta la brecha. Una vez la alcanzamos no volvemos por el paso de los Sarrios ni la gruta helada y bajamos rectos siguiendo las pisadas de la gente hasta divisar a lo lejos a nuestro compañero que nos espera por la parte de abajo de nuestro camino de ida.
Llegamos a Góriz bastante cansados pero muy felices y quemados del sol.

Mi objetivo era crear una ruta de 3 días seguidos con el GPS pero me generó un error y me lo ha divido en 3 partes. De ahí que el tiempo total de esta ruta no sea correcto. Fueron un total de unas 10 horas con muchas fotos y disfrutando del entorno.
Desnivel acumulado de 950 metros ya que el refugio está a 2200 y el pico Taillón tiene 3144 metros.
3144 metros sobre el nivel del mar.