Tiempo en movimiento  6 horas 31 minutos

Fecha de subida 9 de junio de 2019

Fecha de realización junio 2019

6,9

cerca de Liegos, Castilla y León (España)

De nuevo, y ya son 3 años seguidos, me animé a subir a este sencilla y agradecida montaña de la zona de Riaño. Siempre me trae recuerdos de mi primer intento frustrado por la niebla con mi amigo Rafa Martija, hace ya 25 años en un frío día de invierno. Por entonces no disponiamos de GPS y solo nos servía el sentido de la orientación que en situaciones de niebla espesa sirve de poco...

La excursión que inicialmente tenia pensada era la misma que la que relaté en esta excursión:

Sin embargo al regreso, cuando llegue de nuevo al camino que discurre por el bosque, en vez de bajar hacia el valle de San Pelayo, decidí continuar el camino hacia arriba y dar a un valle que desciende hasta el mismo embalse de Riaño. Tras reponer fuerzas y en vista de que el tiempo no mejoraba, decidí regresar de nuevo a la base del Yordas, de ahí el "bucle" que aparece en el mapa. Este tramo es muy interesante para los que ya habéis hecho la excursión y queréis alargarla un poco más.

Ruta muy recomendable. La pongo como moderada por la distancia y el desnivel acumulado.

Inicio la ruta en la plaza del pueblo

Los primeros rayos de sol iluminan parte de el pico Yordas

El primer tramo del camino nos deleita con estampas como está

Por fin veo la cumbre del Yordas

Camino campo a través hacía ese bosque para salir del camino

El Yordas de perfil

Llegando a la segunda parte de la ruta, el bosque

Cristasol mis únicas compañera durante el día

Aquí comienza el bosque. Una auténtica delicia

Por el bosque

Una fuente en el camino. Buen sitio para aprovisionarse de agua

En este punto salimos del bosque. Viene señalizado

Ya va quedando menos para la cumbre que diviso al fondo

El envase de Riaño y al fondo el pueblo de Burón

Al fondo se ven los picos de Europa, compañía santa a la izquierda y la bermeja a la derecha, encima del mar de nubes

En la cumbre no pude disfrutar de las vistas por la niebla

Bajando por este valle me encontré de nuevo con el embalse de Riaño, pudiendo ver el pueblo y el puente

Un momento de relax

Con tanta niebla el GPS imprescindible

Aquí me incorpore de nuevo a la ruta inicial de subida al Yordas

Ya veo el pueblo. La excursión va llegando a su fin

En la iglesia del pueblo el tiempo se detuvo en el campanario