3,4
6,8

cerca de Torla, Aragón (España)

Salimos desde San Nicolas de Bujaruelo pasando el puente por el camino del Puerto Viejo. Seguimos por este camino hasta llegar a la Cabaña de Eléctricas, alli nos desviamos del camino normal al Puerto Viejo y seguimos por debajo de la linea eléctrica (senda marcada con ralla amarilla).

Llegamos al Ibón de Lapazosa, lo rodeamos por la margen izquierda para continuar el camino hasta el collado (frontera con Francia). Desde aquí podemos ver el Ibón de Especieres y el parking del lado Frances.

En el collado cojemos la arista que queda al Norte, hay algún hito y en general es terreno esta descompuesto. Llegamos a un collado que es donde llega el camino de subida desde Francia al Soum Blanc. Un poco de cresta sin exposición y comenzamos la subida el pico por el lado español, hay alguna zona donde hay que utilizar las manos pero el camino es claro.

Llegamos al Soum Blanc des Espéciers, magnificas vistas del Vignemale, Valle de Otal, lo que queda del Glaciar de los Gabietos, el Taillon. Tambien se ve parte del Circo de Gabarnie y al fondo los Astazus.

En vez de volver por la ruta de subida, podemos continuar por la loma hacia el Pic de Gabiet. Llegaremos al Col del Soum Blanc, desde donde parte la Arista Este del Pic de Gabiet. Desde allí yo baje hasta la Plana de Sandaruelo por la ladera sin sendero marcado. Debe haber un sendero de descenso pero yo no lo encontre por lo que baje por la ladera de hierba que tiene bastante pendiente y que puede ser peligroso en el caso de que la hierba este mojada o haya zonas de nieve por la pendiente.

Allí se coje de descenso el camino que va al Ibón de Bernatuara para volver a San Nicolas.