Fecha de subida 27 de abril de 2013

Fecha de realización abril 2013

2,7
5,5

cerca de Santa María de El Paular, Madrid (España)

DESDE: El Puerto de Cotos, Rascafria - Madrid. Cabezas de Hierro - Cabezas de Hierro
ZONA: Sierra de Guadarrama - Sistema Central.
RESUMEN:Dificultad: MEDIA Desnivel : 553 m Des.Acum : 881 m Longitud: 11 km Tiempo: 6 horas Material: Crampones y Piolets

Cabezas de Hierro - Cabeza de Hierro Mayor Canal Central Pulmones descenso por las Cerradillas

RECORRIDO: 27/04/2013
Ruta subida a Cabeza de Hierro Mayor por Canal Centra Pulmones 2.383 m desde el Puerto de Cotos, y descenso por las Cerradillas.

Desde el parking del Puerto de Cotos, y de ahí dirección a las pistas de Valdesqui, por la misma carretera que sube a 700 m de Cotos, una curva que pueden estacionar unos pocos coches, pero no recomendable por ser muy pequeño, y para ciertos coches raspará en los bajos, para intentar estacionar ahí, por esto es mejor asegurar en el parking del Puerto de Cotos, a la izquierda una barrera que prohíbe el paso de coches. Pasamos por esa barrera andando que en cuanto andas unos metros se abre una llanura, que te lleva al Refugio del Pingarron, llegamos hasta el refugio y a nuestra derecha se abre en dos, nuestra dirección es el de la izquierda, hasta bajar al río de las guarramillas, llegamos al primer puente, en la parte baja lo cruzamos y seguimos el sendero bien identificado a nuestra izquierda una vez cruzado el puente, tenemos como unos 800 metros hasta una pequeña llanura en un alto , la identificaréis facilmente, además tiene un típico poste de la ruta, continuamos por el trazado, y a unos 400 m tendréis el poste de senderos nº8 donde se abre en dos tenemos que coger el camino de la izquierda (el del poste), y se continua ahora bajando como unos 300 m hasta que nuevamente otro arroyo, este es el arroyo de las Cerradillas, lo atravesamos, es un puente de madera, al igual que el primero y nada más pasar, subimos unos metros y seguimos por el sendero que se traza, en 1 km aproximadamente, saldremos de este enjambre de arbolada y aparecemos en un claro, donde está la bajada del riachuelo que viene de la parte de baja de los pulmones de Cabeza Hierro Mayor.

Ahora empieza otra subidita, nada fácil, porque tenemos que ir haciendo zizas a lo largo del rio. Pronto veréis el objetivo los Pulmones de Cabeza de Hierro Mayor , es el momento de dejar el río , y coger directos como si fuéramos a la Pala, en la primera gran roca, hacemos parada, para ir a nuestra izquierda y empezar el Canal Central de los Pulmones de Cabeza de Hierro Mayor, el canal se tarda 1.30 h aproximadamente, cuando terminamos el Canal, salimos a una zona todo de empedrado, y bajo matorral, pero duró poco, rápidamente salimos a una explanada llena de nieve, y veíamos ya la última referencia antes de alcanzar el geodésico, que no sé ve todavía una gran Roca en medio, es nuestra referencia, tanto por la derecha como por la izquierda, tenemos que rodearla, nosotros lo hicimos por la izquierda, por capricho, pero el geodésico se encuentra a la derecha de dicha roca.

Ya vemos el asomo del geodésico, ahora para llegar a él, nos quedan unos 100 metros, llegamos 2 horas desde el empezar del canal. 4 horas desde el inicio (sin contar paradas) es lo que nos costó este impresionante canal, de 400 m, aproximadamente de longitud, por unos 200 m de desnivel, eso sí con un máximo de 40º.

Nos vamos al collado que separa Cabeza de Hierro Mayor de Cabeza de Hierro Menor, y nos disponemos a bajar por el Canal de las Cerradillas. El Canal de las Cerradillas, en 1 hora desde el geodésico, nos hemos plantado en las trincheras, nos hacemos un almuerzo, y continuamos recto, para llegar de nuevo a lo que hemos llamado 2º puente, que cruza el arroyo de las Cerradillas, en 6 horas (sin contar paradas) estamos de nuevo en la carretera que nos llevará en unos 700 m al parking de Puerto de Cotos.

Comienzo pala

Como si fueras hacia la pala, hasta la primera gran roca,
Collado de montaña

C.Hierro Mayor

C.Hierro Menor

• vitruvio 26-nov-2013

Gracias y estupendo vuestro blog!! preparado para la temporada de nieve.

LosK2delasKumbres 26-nov-2013

Hola, Vitruvio gracias a tí por pasarte por nuestro ricon y dejar tus comentarios. Y efectivamente empezamos la temporada de Nieve....que ganas teníamos ya !!!!!!!!

• Bushi-san 24-ene-2014

Muy bien desarrollada esa ascensión. Gracias por este trabajo, que ayuda siempre.... al que va detras.

LosK2delasKumbres 09-feb-2014

Hola Bushi-san, Salltamontes, gracias a vosotros por el comentario y el apoyo que nos daís.

• Foto de Ascension Cimera

Ascension Cimera 19-feb-2014

Me gusta mucho esta zona,creo que no tardare en ir

LosK2delasKumbres 04-mar-2014

Hola Ascensión, pues lo mismo te digo que a Ali Mon, aprobecha este finde.

Saludos y muchas gracias por tú apoyo.

• Foto de activa95

activa95 14-mar-2014

Preciosa ruta,me imagino que al ser cara norte ahora estara cargada de nieve

LosK2delasKumbres 21-mar-2014

Hola Activa, perdona el retraso, si, esta cara tiene que tener infinidad de nieve y seguro que todavía durará.
    Muchas gracias por el apoyo.
    slaudos

• Foto de El Saltamontes

El Saltamontes 25-abr-2014

Que buena me ha encantado

• Foto de Ali Mon

Ali Mon 25-abr-2014

Ya me habían dicho que teníais rutas espectaculares y la verdad es que lo son, esta concretamente me encanta esa ascensión a Cabeza de Hierro, magnifica para esta época, bueno igual todavía está un poco blanda la nieve, pero es igual solo ver las fotos me la imagino.

gracias :)

LosK2delasKumbres 28-abr-2014

Holal Salta, gracias por tú comentario y valoración.

Hola Ali, gracias a tí por tu comentario y valoración, queda bastante nieve y de blanda nada, así que si te decides ya sabes.

• d-i-v-a-d 12-mar-2015

Muchas gracias por la descripción tan detallada de la ruta. Espero este finde poder hacerla.
    Un saludo

Gran descripción

LosK2delasKumbres 12-mar-2015

Hola d-i-v-a-d, muchas gracias por tu comentario y valoración, este finde si no cambian las cosas, que a estas alturas supongo que no, vas a tener un día explendido para hacerlo, así que a disfrutarlo que es bonito.

Saluds

• summyt 13-jun-2015

hola k2 de las cumbres !!! hoy e hecho vuestra ruta aunque e empezado la subida mas abajo .. abajo del todo amos jejejje y gracias por colgarla !!! la ostia de subida en tan pocos km !!! un saludo y buen fin de semana !!!

LosK2delasKumbres 16-jun-2015

Hola Summyt, muchas gracias por comentar tu experiencia con esta ruta, la verdad es que está bien, pero con nieve mucho mejor, recomendado..si tienes ocasión prueba este invierno que viene y veras como te parecerá otra ruta.

Saludos y gracias

• Foto de rklalva

rklalva 25-jul-2016

La mayor dificultad, bajo mi punto de vista, fue la bajada. Bajada con bastante pendiente, mucha piedra suelta y tierra que la hacen resbaladiza.

LosK2delasKumbres 02-ago-2016

Hola Rklalva,
    muchas gracias por dejar tu comentario y valorar este bonito ascenso a Cabezas de Hierro, respecto a la piedra suelta y la bajada, la verdad es que no tengo recuerdo de haberla bajado sin nieve, por lo tanto buena aportación la que haces para los que la hagan sin nieve.

Un Saludo

• Foto de David Uzala

David Uzala 24-abr-2017

Hicimos alguna variación, como pasar la última peña por el lado de la derecha, pero por lo demás un track muy bueno y fácil de seguir.

LosK2delasKumbres 24-abr-2017

Hola Cruz Kerouak,
    gracias por comentar y valorar este bonito ascenso, y efectivamente la peña final quiero recordar que no la cogimos por la derecha porque había un placón de hielo, pero es indiferente y se puede hacer por ambos lados.

Un Saludo

• mabernal 21-ene-2018

Ayer 20 de enero hicimos vuestra ruta. Muy fácil de seguir y muy bien comentada. En nuestro caso al coincidir con las grandes nevadas de enero (recuérdese AP-6 cerrada) nos encontramos muchísima nieve muy blanda y la subida entre pulmones fue muy complicada ya que el piolet su hundía completamente y no sujetaba apenas la nieve. Por lo demás todo un espectáculo de ruta y las vistas buenísimas. Gracias.

LosK2delasKumbres 27-ene-2018

Hola Mabernal,
    pues me alegro que la disfrutarais, cierto hasta ahora no están haciendo temperaturas como para dejar dura la nieve, y por lo tanto, en casi toda la sierra de guadarrama tienes el mismo problema, capa superficial dura y el interior blando, por lo que muy fácil hundirse y ralentizar mucho las marchas.

A seguir disfrutando de nuestra sierra.

atwi 21-feb-2018

Una ruta preciosa y se disfruta un montón, la hicimos el domingo pasado (18-02-2018) y es una maravilla la cantidad de nieve que hay (aún hay una costra dura exterior que se puede romper si pesas algo más de la cuenta pero como somos ligeros no tuvimos ese problema), la nieve en la canal propiamente dicha estaba bastante bien, los crampones y piolet agarraban sin problemas. Es una de mis preferidas en invierno, muchisimas gracias por compartirla

LosK2delasKumbres 23-feb-2018

Hola Atwi,

Desde luego la cara norte tiene que cumplir algo su función, y debería de irse endureciendo poco a poco, si las temperaturas lo permiten,... que de momento no tienen buena pinta, pero espero se arreglen y bajen... y como dices el recorrido con nieve es espectacular.

Muchas gracias por tu comentario y valoración , a seguir disfrutando lo que podamos de la nieve.

• Foto de jantoniogarciasanchez

jantoniogarciasanchez 08-abr-2018

Hemos seguido este track el 7 de abril de 2018. Nada que ver en cuanto a cantidad de nieve y dificultades climatológicas que tuvimos que afrontar: niebla, nieve, lluvia....pero gracias a los K2 vamos seguros a cualquier parte.

LosK2delasKumbres 20-abr-2018

Hola Jantonio garcia sanchez,

pues me alegro que sirvan los tracks.. la verdad es que estamos ante una de esas rutas, que dependiendo de la climatología, y las condiciones invernales del terreno, puede ser desde moderada a muy difícil, porque ciertamente tiene su dificultad, a partir de la hoya tirando entre los pulmones hacia arriba.

Pues a seguir disfrutando mientras nos quede nieve.
    Muchas gracias por comentar y valorarla.

diego0o0 25-nov-2018

Buenas,

Me gustaría hacer esta ruta, pero no tenemos piolet ni crampones. ¿Pensáis que con un par de bastones nos podremos apañar?

Gracias Losk2delasKumbres, he seguido varias rutas vuestras, ¡¡siempre muy bien explicadas!! 👏🏼👏🏼

atwi 25-nov-2018

No es una "ruta", es una canal, y ya estamos hablando de alpinismo, no de senderismo. Sin crampones lo más probable es que ni puedas subir, y si tuvieses suerte y hay huella, un tropezón y sin poderte frenar con el piolet adios. No te quiero asustar (o si), pero más de uno se ha matado en Cabezas de Hierro en invierno. Sin el equipo adecuado y algo de experiencia no la vas a poder hacer en esta época del año.Incluso así dependerá del estado de la nieve para que se pueda hacer. Hay canales más fáciles y muy bonitas en la Sierra, pero en todas tienes que llevar crampones y piolet.

diego0o0 25-nov-2018

Gracias por la recomendación atwi.
    He visto que también se puede subir por Cerradillas, ¿sabes si hay sendero o también es una canal?

atwi 25-nov-2018

No es una canal, solo he subido por ahí en verano, y no sé cómo estará ahora. Supongo que es más sencillo pero yo no te recomendaría tampoco ir sin crampones, a ver si alguien que lo haya hecho en invierno te puede decir.

LosK2delasKumbres 02-dic-2018

Hola diego 000
    como dice atwi, apenas tengamos nieve en cabezas, estas subidas son de alpinismo, y por lo tanto imprescindible crampones y piolets, además de algo de experiencia en estos lares.

Respecto a subir por las cerradillas, las he subido con nieve semi-dura, y era indispensable crampones, no así piolets, pues lo pudimos hacer con bastones, y como dice Atwi, no es un canal, pero en invierno con nieve, es una inmensa pala de nieve-hielo que mas vale estar atentos, porque su perfil y un tropezon te puede llevar cientos de metros abajo, dependiendo de la dureza de la nieve, coge un buen porcentaje de desnivel.

Un saludo y espero te sirva esta info, al igual que la de Atwi.

LosK2delasKumbres 02-dic-2018

Gracias Atwi,
    por estar al quite, y por el correcto consejo que has dado.

diego0o0 10-dic-2018

Gracias Losk2delaskumbres por la aclaración, en la montaña toda precaución es poca y más si puede haber nieve congelada.