• Foto de CABEZA NEVADA O MOGOTA DEL CERVUNAL (DESDE LA PLATAFORMA DE GREDOS)

Fecha de subida 7 de enero de 2013

Fecha de realización enero 2013

5,3

cerca de Navacepeda de Tormes, Castilla y León (España)

Lo primero que tengo que decir es que se trata una ruta dura, larga y con un desnivel a tener muy presente si nos decidimos a realizarla, por lo que recomiendo a todo aquel que se anime a hacerla que madrugue lo más posible para no verse sorprendido con el horario. También decir que es una zona muy tranquila y una cumbre un tanto aislada pues llegar a su cima está lejos de cualquier punto de partida. Los paisajes desde la cumbre son maravillosos, sobre todo la vista que se tiene del circo de Cinco Lagunas.

ITINERARIO:

PLATAFORMA DE GREDOS -> LAGUNA GRANDE -> GARGANTÓN -> CABEZA NEVADA -> HOYA NEVADA -> GARGANTA DE GREDOS -> GARGANTA DE LAS POZAS -> PLATAFORMA DE GREDOS.

DESCRIPCIÓN:

Salimos de la Plataforma por el camino bien conocido y marcado hacia la Laguna Grande. Cuando llegamos a la zona de Barrerones vemos en la lejanía el Cabeza Nevada (a nosotros nos sorprendió la poquísima nieve que había para ser 7 de Enero).
Cerca de la Laguna Grande seguimos por la derecha haciendo caso a la señal que indica hacia el Circo de las Cinco Lagunas. En este punto llevaremos al rededor de 1h y 45 minutos de ruta. Cruzamos la Garganta de Gredos y alcanzamos un colladito desde el que ya se divisa el Gargantón.
Una vez en el Gargantón las vistas que tenemos de La Galana son preciosas (Remontar esta garganta hasta La Galana está en mi agenda para próximas salidas). En el Gargantón continuamos por la senda que se dirige hacia la Portilla del Rey y que da paso al circo de las Cinco Lagunas.
Remontamos una serie de zetas y cuando vemos que baja por nuestra derecha una lengua de piornos nos salimos de la senda y nos dirigimos decididamente hacia la cumbre.
Desde aquí avanzamos campo a través dejándonos guiar por los hitos que nos vamos encontrando de vez en cuando, siempre pegados a un gran conglomerado de rocas y teniendo a nuestra derecha la lengua de piornos.
Desde que hemos dejado la senda la pendiente aumenta considerablemente y los 300 metros de desnivel aproximados que nos quedan para llegar a la cumbre se hacen duros.
Cuando llegamos a la cuerda y giramos la vista a la izquierda vemos la enorme pedriza que aún nos queda y sabemos que tendremos una buena sudada para alcanzar el punto más alto del Cabeza Nevada.
Finalmente llegamos a la cumbre cuando llevamos 4 horas desde el comienzo de la ruta y 10 km en las suelas de nuestras botas.
Las vistas como no podía ser de otra forma son magníficas, El Morezón con los diversos cuchillares y portillas. El Almanzor, la Galana y una increible perspectiva de la Laguna Cimera y Galana es suficiente recompensa al esfuerzo realizado. Pero también tenemos de regalo las vistas que nos ofrece esta cumbre hacia la cara norte de la sierra de Gredos, la Laguna del Novillero unos metros más abajo se ve como un enorme espejo, y las Gargantas del Pinar y de Gredos se ven desde una perspectiva privilegiada.
Fotos, bocadillo, unoa tragos de agua y reemprendemos la marcha. Para no volver por el mismo sitio y hacer la ruta circular, decidimos descender por la vertiente norte hacia la Hoya Nevada (Si hay nieve, esta zona es impensable hacerla sin crampones ni piolet, nosotros realizamos la bajada de piedra en piedra pues como he dicho antes la nieve era escasa), vamos huyendo del cauce del joven arroyo y descendemos por la ladera soleada de nuestra izquierda, evitando así unos grandes grupos de rocas con buenos desplomes que nos harán tener que darnos la vuelta.
Después de 1,5 horas de bajada llegamos a la Garganta de Gredos y rápidamente vuelven a aparecer los hitos y un pequeño sendero desbrozado por el que caminaremos más rápido.
Cuando llegamos a una zona llana y con grandes praderas cruzamos al otro lado de la Garganta (Si lleva mucho agua, unos cientos de metros más abajo hay un puente que nos ayuda a tal fin) y unos pocos minutos después tenemos que cruzar la Garganta de las Pozas (Hay otro puente que nos facilita el paso) y dirigirnos a una pequeña caseta de pastores que nos puede servir de refugio en caso de mal tiempo.
En este punto aunque el track del GPS indica seguir pegado al cauce de la Garganta durante unos cientos de metros, recomiendo dirigirnos hacia la parte trasera de la caseta (unos 50 metros) a una zona de pastos. En esta zona seguir hacia la derecha donde veremos la senda bien marcada y desbrozada que nos irá haciendo ganar metros poco a poco junto a la Garganta de las Pozas.
Cinco km son los que tendremos de subida constante, que se hacen largos y pesados pues el cansancio acumulado ya va siendo mucho.
Finalmente llegamos al camino por donde pasamos a primera hora de la mañana, seguimos por la izquierda y al poco llegamos a la Plataforma de Gredos donde dejamos aparcado nuestro vehículo.

DIFICULTAD:

FÍSICA: ALTA. Kilómetros y desnivel positivo acumulado a tener en cuenta. La subida por la Garganta de las Pozas se hace larga y pesada por la paliza acumulada.

TÉCNICA: MEDIA-ALTA. Con las condiciones de nieve que encontramos nosotros, pasando a ser de nivel ALTO si hay mucha nieve, pues la bajada por la cara norte del Cabeza Nevada es bastante abrupta y peligrosa con nieve.

FIRME: Sendero de montaña bien definido y campo a través el último tramo de subida hasta la cumbre y la bajada hasta la Garganta de Gredos.

AGUA: En las fuentes de Cavadores y Barrerones antes de llegar a la Laguna Grande y en las muchas Gargantas por las que pasamos por lo que el agua lo tenemos asegurado.

Espero que os guste y la disfrutéis.