Fecha de subida 19 de septiembre de 2013

Fecha de realización abril 2013

3,9
7,9

cerca de Navacerrada, Madrid (España)

CABEZAS DE HIERRO DESDE NAVACERRADA (INVERNAL)

____________________________________________________________________________________

Hora Inicio: 07/04/2013 08:23
Hora Fin: 07/04/2013 15:54
Distancia recorrida: 15,73 km (07:30)
Tiempo en movimiento: 05:35
Tiempo Ascenso: 04:10
Tiempo Descenso: 03:16

DESCRIPCIÓN:

Comenzamos en el Puerto de Navacerrada (1858 m.) a eso de las 8:23 de la mañana en dirección al collado que de paso a La Barranca (1962 m.) llegando en unos 25 minutos, dejando a nuestra derecha el risco de Los Emburriaderos (1959 m.), y girando a nuestra izquierda hacia la pista.

Una vez cogida la pista llegamos al bar donde el Telesilla de Navacerrada (2179 m.), continuando por la pista hacia Bola del Mundo (2258 m.) llegando a este en 1:20 horas.

Continuamos hacia el Cerro de Valdemartín (2282 m.) bajando al Collado de las Guarramillas (2160 m.) dejando las pistas de Valdesquí a nuestra izquierda, llegando al cerro en unas dos horas.

En una media hora nos plantamos en el Collado de Valdemartín (2153 m.) continuando hacia cabezas de Hierro. Cuando ya comenzamos la pendiente decidimos ponernos los crampones que la Nieve por esta zona está bastante más durita y con placas de hielo.

Subiendo con cuidado y bastante esfuerzo (Primera vez con Crampones y Piolet para mí) llegamos a Cabeza de Hierro Menor (2376 m.) en tres horas y media, tomando un descansito pero continuando enseguida hacia la Mayor.

Hicimos cumbre en Cabeza de Hierro Mayor (2381 m.) media hora después de la Menor, allí el aire no nos dio tregua y bajamos un poco para descansar y tomarnos un tentempié.

Volviendo por donde hemos venido, con los sube bajas correspondientes, llegamos otra vez al Puerto de Navacerrada sobre las 15:55 y tardando unas siete horas y media desde el inicio.

PD_: Si queréis ver más fotos pinchar en el link:

cima

Cabeza de Hierro Mayor (2381 m)

Cabezas de Hierro Menor (2376 m)

Collado de Valdemartín

cima

Cerro de Valdemartín (2282 m)