Fecha de subida 6 de abril de 2015

Fecha de realización abril 2015

3,7
7,4

cerca de La Pradera de Navalhorno, Castilla y León (España)

Ruta realizada por el C.D.E. El Torozo 4/4/2015.
Empezamos en el aparcamiento de Cotos donde dejamos los vehículos, seguimos por la carretera que lleva a Valdesquí hasta que encontramos en el margen izquierdo una pista cortada por una barrera para coches que nos llevará hasta el refugio del Pingarrón, ya vamos por el PR-M 27 que no dejaremos hasta el segundo puente que cruza el Arroyo de las Cerradillas.
Una vez en este punto la nieve nos tapa el camino y nos desorienta un poco, decidimos bajar unos metros el cauce el arroyo y ya internarnos en el bosque en ligera ascensión y buscando el cauce que baja desde las Cabezas de Hierro, según vamos subiendo ya vamos divisando Cabeza de Hierro Mayor y los dos riscos que hacen de pulmón donde está la canal por donde subiremos.
La nieve está en perfecto estado para subir la canal, a mi parecer en verano o simplemente sin nieve debe ser más incomoda de subir por la inclinación y la pedrera existente.
Hacemos cumbre en Cabeza Mayor y volvemos por la cuerda en dirección Oeste pasando por Cabeza Menor y Cerro Valdemartín.
Antes de llegar a la Bola del Mundo nos pegamos a las pistas de esquí de Valdesquí para ir a buscar la Loma del Noruego (PR-M/SG 31) que nos llevará de vuelta al parking del Puerto de Cotos.
Para realizar esta ruta muy importante por supuesto crampones y piolets, y saber hacer buen uso de ellos sobre todo en el tubo central.
Esta ruta se puede realizar en menos tiempo, pero la verdad es que no la tomamos con tranquilidad y disfrutando de las vistas.
cima

Cabeza de Hierro Mayor 2381 mts.

Parque Regional de la Cuenca Alta Del Manzanares

Cabeza de Hierro Menor 2376 mts.

cima

Cerro Valdemartín ( 2282 mts.)

Unknown Area
panoramica

Loma del Noruego

Puente

Primer puente ( Arroyo de las Guarramillas)

1770 m
refugio

Refugio del Pingarrón

Puente

Segundo Puente ( Arroyo de las Cerradillas)