Descarga

8 horas 13 minutos

8 de diciembre de 2020

octubre 2020
Sé el primero en aplaudir
Comparte

cerca de Fuente Dé, Cantabria (España)

Subimos en el primer teleférico y desde la estación superior del cable, cogemos la pista que se dirige a Horcados Rojos. Vamos dejando a la izquierda los lagos de Lloroza, pasamos por La Vueltona y, tras un rato de ascenso, dejamos a la derecha el desvío hacia el collado de la Canalona. Seguimos el sendero y llegamos al desvío hacia la izquierda que nos lleva a Cabaña Verónica. Lo cogemos, pero no vamos exactamente por el sendero porque hay nieve y esta muy resbaladiza.
Dejamos a la izquierda el refugio y nos dirigimos hacia la derecha a la zona de vivac, donde comenzamos a seguir los puntos rojos que marcan el camino hacia Tiro Casares. Enseguida pasamos por una especie de puente de roca entre 2 jous, tras el que se asciende un poco y , en vez de seguir los puntos que indican girar a la izquierda, seguimos más o menos de frente, bordeando Hoyos Sengros, que quedan a nuestra derecha. Comenzamos a encontrar jitos, y pasamos al lado de un gran hoyo de nieve.
Seguimos avanzando pero el camino normal de acceso esta con nieve y mal, no llevamos material, asi que vamos buscando una alternativa, para lo que primero pasamos por un agujero en la roca , tras el que hay que descender por terreno delicado. Y salvando un nevero nos dirigimos a la mayor dificultad, una trepada III- que yo paso encordada (hay una reunión montada por encima). Salvado este paso, el acceso a la cima tampoco está muy fácil por la nieve, que dificulta los agarres, pero hacemos cumbre y las vistas compensan las dificultades!
La vuelta la hacemos más o menos por el mismo sitio, salvo que un poco antes de volver a pasar por el agujero en al roca nos desviamos un poco hasta el borde que da hacia las Peñas Cifuentes para un avituallamiento disfrutando de las vistas ahora que ya hicimos lo peor.

Desvío hacia el Collado de la Canalona

Desvío hacia el Refugio de Cabaña Verónica

Hoyo con nieve

Agujero en la roca que atravesamos

Un poco de bajada y a la derecha

Después de bajar un poco y girar a la derecha es cuando encontramos la trepada III-