Fecha de subida 2 de noviembre de 2014

Fecha de realización noviembre 2014

2,6
5,3

cerca de Navacerrada, Madrid (España)

El inicio de esta ruta clásica se sitúa en el aparcamiento del Puerto de Navacerrada. Una vez atravesada la carretera, se toma un camino asfaltado muy concurrido hasta la Residencia Militar de los Cogorros. Allí hay un cartel informativo en el mismo punto que comienza a la izquierda el Camino de Schmid. Discurre pimero por un bosque de pino albar por un tramo horizontal marcado con puntos amarillos en los árboles.Tras una pequeña subida, aparece el Collado Ventoso, que es una pradera muy apropiada para descansar un rato y reponer fuerzas. No hay agua en todo el recorrido.
Ahora por un tramo en ascenso marcado con hitos, llegamos al cordel y ascendemos al 2º Pico con unas vistas magníficas (Madrid, Segovia, Cercedilla, Manzanares el Real, Navacerrada, el Majalasna (1º Pico) y el Embalse de Santillana).
Continuamos por por el cordel y mediante una fácil trepada ascendemos al 3º Pico y visitamos la Ventana del Diablo. Recorremos el 4º, 5º y 6º. En el 7º, que es el más alto, está el vértice geodésico (2.138 m) desde el que se observa hacia el este la Bola del Mundo (2.258 m) y el inicio de la ruta.
Descendemos por un sendero marcado prestando mucha atención, hasta llegar a la Senda de Herreros que desemboca en el telesilla. Seguimos ladera abajo hasta llegar a las casetas que se encuentran en el inicio de los remontes y en el final de la ruta.

Localización: Puerto de Navacerrada.